El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a todos los socialistas, el pasado sábado en Zaragoza, a quienes comparten los valores colectivos de la socialdemocracia, para que el próximo 26 de mayo no se queden en casa y acudan a votar, «a defender la España actual frente a la que nos obligaron a ser durante cuarenta años«.

La gira que Sánchez está realizando por España para presentar a los candidatos socialistas a las elecciones municipales y autonómicas le trajo este sábado a Zaragoza, donde participó en un mitin con la candidata a la alcaldía de la ciudad, Pilar Alegría, y el aspirante a revalidar el cargo de presidente de la Comunidad, Javier Lambán.


Publicidad


Sánchez se mostró duro con las opciones de ultraderecha: «Ya la tenemos aquí, sabíamos que existía pero ahora es evidentemente visible«, ha advertido durante su intervención. Y las propuestas de esta corriente ideológica, a su juicio, han demostrado «lo frágiles que son las cosas y cuánto ha costado conseguirlas».

«Se tarda siglos en conquistar derechos y libertades, pero hay que luchar por ellos siempre«, añadió en referencia a la Ley contra la violencia de género. A este respecto, el presidente advirtió de que cualquier partido que proponga la exclusión de la mujer de la política «va a ser excluido de la política por la mujer».

Pedro Sánchez junto a los dirigentes aragoneses del PSOE / Marcos Cebrián / HOY ARAGÓN

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza apela a votar por la ilusión / Marcos Cebrián / HOY ARAGÓN

Ante los comicios del 26 de mayo próximos, la cuestión es, para Sánchez, si se apuesta por el progreso o por la involución después de ocho meses de Gobierno socialista, que ha hecho en ese tiempo por las políticas sociales «más que el PP en siete años».


Publicidad


Javier Lambán: «No digamos a la gente que nos voten porque teman a otros» / Marcos Cebrián / HOY ARAGÓN

A quienes piensan que pactar con la ultraderecha «sale gratis», en alusión al PP de Pablo Casado, y que quieren «moldearla» les avisó de que eso no sucederá y que lo que ocurrirá con pactos de esta naturaleza es que las posturas «se radicalizarán».

«Cada vez que se aleja más de la moderación se acerca más a la irrelevancia política», dijo del PP, quien estima que las «tres derechas compiten», para poder determinar cuál de las tres «defiende peor la unidad de España».

«Habrá que usar el VAR» para averigüarlo, ironizó Sánchez con el recurso a esta futbolística y polémica herramienta.

En su única mención a las políticas del Estado en Aragón, se comprometió con las cuencas mineras turolenses a implementar un proceso de transición justa, con recursos europeos y estatales para «crear las oportunidades que se merecen estos territorios», sin concretar más.

Precisamente, decenas de habitantes de estas zonas, que se enfrentan al cierre de la central térmica de Andorra anunciado por Endesa y al de las últimas minas de carbón, se concentraron frente al Cine Palafox, donde se celebraba el acto, para intentar trasladar a Sánchez sus reivindicaciones.