La rotulación en catalán de empresas, comercios o carteles no es cosa sólo de Cataluña. En las últimas semanas, en las comarcas oscenses de La Litera y Cinca Medio se ha comenzado la rotulación en catalán en los supermercados de la multinacional SPAR. Principalmente, Monzón, Tamarite de Litera, Alcampell, Binaced o Altorricón.


Publicidad


La decisión de la rotulación en la lengua catalana corresponde a la empresa Fragadis, afincada en Tarragona, y responsable de la expansión comercial de los supermercados SPAR en Aragón.

Según detalla Radio Huesca, y confirman fuentes de la Plataforma No Hablamos Catalán, la empresa opera en la provincia de Huesca desde el 10 de abril de 2018 a través de nueve establecimientos SPAR distribuidos en las comarcas del Cinca Medio y La Litera.

La compañía catalana Fragadis aterrizó en Aragón tras la compra de la empresa oscense Salinas, que se dedicaba al comercio de supermercados en la provincia.


Publicidad


La Plataforma No Hablamos Catalán detalla que varios vecinos de la comarca se han puesto en contacto con ellos para denunciar la situación.

La repulsa a la rotulación en catalán es la falta de entendimiento de la lengua por parte de la mayoría de la población. Según explican, la rotulación en la lengua catalana está en gran parte del comercio: fachada, bolsas y productos.

La citada plataforma explica que están tramitando las quejas recibidas así como reclamando explicaciones a la empresa catalana -Fragadis- y notificando la situación a la multinacional SPAR.