Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido hoy explicaciones sobre la creación de la figura del “relator” para mediar entre los Gobiernos de España y Cataluña, porque los socialistas aragoneses “no la entienden”.

En una rueda de prensa este miércoles, Sada ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España explique “muy bien” en qué consiste esta figura, y que lo haga “por tierra, mar o aire”.


Publicidad


Y es, en alusión a las declaraciones que este martes hizo el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha manifestado que la aprobación de los presupuestos generales del Estado “no significa hacer cesiones sobre la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho o la decencia política”.

El PP, ha agregado, “pocas lecciones” puede dar sobre cesiones para aprobar los presupuestos, para lo que ha demostrado que es capaz de hacer “cualquier cosa”, incluso “una cesión humillante ante el PNV de más de 4.000 millones de euros que en parte salen de lo que tocaría a los aragoneses”.

“DEFENDER ESPAÑA”

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este miércoles al presidente aragonés, Javier Lambán, que “se deje de verborrea” y se centre decididamente en defender los intereses de los ciudadanos, la unidad de España, el Estado de Derecho y la ley ante el desafío soberanista catalán.

Vaquero, tras conocer que el Gobierno de España ha asumido crear una figura, llamada “relator”, para favorecer el diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, ha insistido en rueda de prensa en que no se puede aceptar esta decisión que “pretende poner al mismo nivel el Estado de Derecho y las pretensiones secesionistas; la Constitución y la rebelión, la unidad y la fractura de España o la soberanía nacional y la usurpación de las leyes”.

Por eso, y aunque ha reconocido que este martes Lambán dijo, en declaraciones a los medios, que el presidente de España, Pedro Sánchez, haría bien en no ceder, instan al presidente aragonés a que “se aparte de la mansedumbre” y diga “qué va a hacer para responder a esta traición y humillación”.

“Más allá de esa verborrea vacía, que venga a las Cortes de Aragón a decir qué le va a exigir a Pedro Sánchez“, ha reclamado Vaquero. “Que lo haga aquí, no solo ante los micrófonos”, ha insistido.

Para el PP de Aragón, la única salida que tiene el Gobierno catalán es “cumplir la ley” y si no lo hace, Sánchez debería aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

En caso contrario, “que disuelva las Cortes y convoque elecciones para que llegue al Gobierno de la nación un gobierno capaz de hacer que se respete el orden constitucional en Cataluña”, ha pedido Vaquero.