Violeta Barba ha ganado las primarias de Podemos para concurrir a las elecciones al ayuntamiento de Zaragoza con 992 votos de los 1.451 votos válidos de los inscritos que han participado en el proceso, el 68,36 %, mientras que la cabeza de lista de la otra candidatura, Pilar Vaquero, ha obtenido 459 votos, el 31,63 %.

Barba será quien encabece la lista de Podemos seguida de Fernando Rivarés, Amparo Bella, Pedro Arrojo y Pilar Vaquero, ha avanzado el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

Por ahora, según fuentes de Podemos, siguen las conversaciones con Zaragoza en Común. Eso sí, en palabras de Nacho Escartín, el peso cosechado por Barba da más fuerza a Podemos para plantear que ella lidere la candidatura al ayuntamiento.


Publicidad


No obstante, ha remarcado que Pedro Santisteve ha sido el mejor alcalde que ha tenido Zaragoza y que es una buena noticia que siga queriendo encabezar el proyecto que ganará las elecciones.

La propia Barba, tras mostrarse muy satisfecha por el resultado obtenido y por la participación, ha aclarado que ella no aspira al número uno «a cualquier precio» y supone, por tanto, que Santisteve tampoco y que prima el proyecto colectivo.

Escartín ha reiterado que el «ánimo» es tener un Podemos «más fuerte» con una «sobrada solvencia, experiencia y conocimientos» y en que «todas las opciones están encima de la mesa», incluida por tanto que Barba lidere la lista de confluencia.

EL PROGRAMA

Ahora hay que «encajar las piezas del puzzle. En eso estamos», ha apuntado Escartín, quien ha precisado que en las próximas semanas se aclarará cuál es la lista definitiva y el proyecto de políticas públicas para la ciudad.


Publicidad


«Podemos no va a imponer nada», ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la formación ya cuenta con un equipo preparado y con ganas e ilusión para hacer de Zaragoza «una ciudad mejor, que es de lo que se trata»

Una vez superadas las votaciones, Barba ha hecho un llamamiento a la unidad y a la desaparición de candidaturas para revalidar el ayuntamiento de Zaragoza para que la ciudad, que en su opinión es hoy mejor que en 2015, sea «todavía un lugar mejor».