El presidente del Gobierno de Aragón, y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, calificó de «grave y gigantesca irresponsabilidad» la convocatoria de la manifestación por parte de PP, Ciudadanos y VOX, este domingo en la plaza de Colón de Madrid, que solo es equiparable a la del expresidente catalán Carles Puigdemont y el actual Quim Torra porque se «retroalimentan y están incendiando este país». 


Publicidad


Lambán afirmó, antes de asistir en Teruel a la jornada “El Reto Demográfico y la Socialdemocracia”, que entre unos y otros se está corriendo el riesgo de que «hagan todo lo posible» por acabar con la Constitución y la convivencia que ha habido en el país durante cuatro décadas.

«Es estúpida desde el punto vista de sus intereses electorales la enloquecida carrera que han emprendido PP y Ciudadanos para parecerse a Vox pensado que la bandera radicalidad de Vox la tienen que enarbolar ellos. Es tremendamente irresponsable porque Puigdemont y Torra y Vox se retroalimentan y el éxito de una le viene bien a la otra», afirmó.

Además, consideró que el PP no puede volver a gobernar con un programa que «trata de volver a la caverna franquista a España y los españoles«.

EL ABANDONO DEL RELATOR

Al respecto del intento de solucionar el conflicto catalán del presidente Pedro Sánchez, el mandatario aragonés comentó que valora su esfuerzo pero que ya le advirtió su pesimismo porque hace décadas ya decía Manuel Azaña que «los independentistas son desleales y falsos y es imposible negociar con ellos». 


Publicidad


La ruptura de las negociaciones y el abandono de la figura del relator la consideró una decisión «sabia e inteligente» a la vez que en su opinión pone de manifiesto que «las acusaciones de la derecha cavernícola» de ceder a las presiones carecen de fundamento.

Sobre un posible adelanto de las elecciones generales, Lambán recordó que es una prerrogativa del presidente y se remitió a las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo de que «sin presupuestos se acorta la legislatura, pero no sé en qué términos».