El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tiene claro que se presentará a las primarias de Zaragoza en Común (ZEC) a la alcaldía de la ciudad para las elecciones municipales de mayo.

El primer edil confía en que se produzca una «confluencia potente» entre todas las visiones municipalistas de la agrupación electoral Zaragoza en Común, tanto con Podemos, Izquierda Unida o el propio ZEC.


Publicidad


«Mi visión del municipalismo es de una plataforma de confluencia ciudadana de personas y de organizaciones, apoyando e impulsando esa confluencia en la que todos aprendemos. Sería repetir marca. No creo que nadie lo ponga en duda ahora«, expresó en una entrevista con Europa Press.

El alcalde Santisteve justifica que se ha declarado «neutral e independiente» porque cree que es la «mejor posición» para que exista la confluencia más potente.

Respecto a la propuesta de Rivarés y Barba, de que Santisteve se integre en la candidatura de Podemos, el primer edil considera que «la gente reclama que se vaya hacia unas primarias en las que decida la ciudadanía y ponga a los más capacitados en la gestión o el activismo social. La gente tiene la última palabra».

Por ello, destaca que ZEC tendrá sus primarias y, el hecho de que otras organizaciones hagan primarias previas para integrarse luego en las de ZEC es un asunto en el que «no entra, ni sale». Asimismo, apremia a tomar la decisión de convocar primarias en ZEC y confía en que se lleven a cabo en este mes de febrero.


Publicidad


El alcalde justifica su intención de revalidar el cargo, cuatro años «han sabido a poco», en los que se marca el modelo de ciudad presupuesto a presupuesto. En la citada entrevista, considera que «se está situando a la ciudad como un referente del sur de Europa».

En este sentido, el alcalde muestra su preocupación por la unidad de las izquierdas y aboga porque se incorpore «savia nueva y haya una renovación«. «A ver si con nuevos mimbres construimos un futuro más esperanzador», defiende Santisteve.


Publicidad


Tras este su primer mandato reconoce que su percepción ha cambiado «radicalmente». «Incluso habrá que pensar en gobiernos de coalición y eso debe generar un trabajo de confluencias internas para encontrarnos y, lo importante, en lo que estemos de acuerdo, hay que extenderlo a otros grupos para generar espacios donde podamos tratar y ver las percepciones que en la izquierda tienen unos de otros. Si no hay más compenetración será difícil».