Las casualidades del día a día dan para capturar una imagen que parezca surrealista. Que nadie pueda creerla pero que se haga viral en redes sociales. 

Y así ha sido con la fotografía tomada por Luis Rodrigo Lamata, el pasado sábado, mientras daba un largo paseo por el zaragozano barrio de Arcosur.


Publicidad


Lo que en la fotografía parece un avión de la compañía Emirates Airlines posado sobre los tejados de un edificio tiene una explicación. Y es bien sencilla.

En el barrio de Arcosur sobrevuelan a diario -y cada vez con más impacto medioambiental y sonoro- decenas de aviones para aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza. Tanto de pasajeros como de mercancías.

El barrio de Arcosur, junto al contiguo barrio de Valdespartera, es paso habitual de aviones por ser el pasillo aéreo previo al aterrizaje.


Publicidad


De ahí que tengan que reducir la altura de vuelo considerablemente. Hasta el punto de ser vistos con plena nitidez por los vecinos de estos barrios.

LAS QUEJAS DE LOS VECINOS

Por ello, para tratar de dar una solución al problema de la contaminación acústica, la Plataforma del Distrito Sur -que aglutina a todas las asociaciones de vecinos de la zona- instó el pasado mes de noviembre al Justicia de Aragón que se buscará alternativas para la colocación de estaciones de medida.

De esta manera, defienden, se puedan implantar aterrizajes verdes o utilizar otro pasillo aéreo. La realidad de los vecinos es que los aviones pasan excesivamente cerca de las viviendas. Según fuentes de la plataforma citada, la petición todavía no ha obtenido respuesta por parte del Justicia de Aragón.