Sabado, 20 de Abril de 2019

Quince plataformas ciudadanas han convocado una gran manifestación el 31 de marzo en Madrid en nombre de la “revuelta de la España vaciada“, unidas por el “hartazgo” de años de reivindicaciones, sobre todo infraestructuras, y la “ilusión y el optimismo” para demandar “políticas concretas” con las que frenar la despoblación.


Publicidad


La manifestación partirá a las 12 de la mañana desde la plaza de Colón para recorrer el Paseo de la Castellana hasta la plaza Neptuno desde donde se ve el Congreso, que es de quien dependen “la mayoría de las reivindicaciones” de estas plataformas, aunque también hay políticas que deben poner en marcha los gobiernos regionales, según explica Pepe Polo, representante de Teruel Existe, este miércoles en rueda de prensa.

Teruel Existe y Soria Ya!, plataformas ciudadanas de las dos provincias más despobladas de España, acordaron comenzar esta campaña en una reunión el pasado mes de enero, como un llamamiento para todos los territorios que sufren el problema de la despoblación, pero esperan aglutinar a unas 25 organizaciones.

EL ‘GRITO’ DE TERUEL

“La falta de infraestructuras y la despoblación van unidos” e incluso hay una tesis doctoral que lo concreta, resalta Polo: “Todo el mundo no hemos pasado de la carretera nacional a la autovía” y por eso “todos no hemos tenido las mismas oportunidades”.

“Estamos llamando a la suma de cientos de reivindicaciones” explica el portavoz de la plataforma turolense, “la suma de esa España vaciada que se resiste a desparecer, a morir, que quiere visibilizarse en Madrid”.


Publicidad


Por ello ha defendido que la llamen “la revuelta de la España vaciada” porque hace referencia a “revuelta, del pueblo” y vaciada porque son provincias que “han estado llenas de vida, de industria, de fábricas, de personas” y que las políticas “desde los años sesenta las han ido esquilmando de recursos humanos y económicos que se han ido para otros territorios”.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Desde la plataforma consideran “urgente una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico” que quieren que sea “consensuada políticamente que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo”.

Polo hace un llamamiento a la participación, no solo a las personas que viven en esta España interior sino también las que viven en Madrid y las que proceden de fuera de la capital, a las que esperan “ilusionar” con esta movilización.


Publicidad


La manifestación cuenta ya con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales y esperan seguir sumando adhesiones. Además, contemplan la recogida de firmas a través de portales o declaraciones de apoyo a la manifestación de personalidades, entre otros.

Desde la plataforma turolense han explicado que se fletarán autobuses desde Teruel, Andorra y Alcorisa a un precio de 10 euros, en venta a partir del día 4 de marzo, y se establece como en otras ocasiones el “billete solidario” a 10 euros para contribuir a financiar estas actividades.

Se destaca que la “revuelta” no va contra ningún partido político concreto sino que es “el momento oportuno” de lanzar este mensaje, a las puertas de elecciones municipales, autonómicas y quizás generales.