Sabado, 25 de Mayo de 2019

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro ‘IFC 75. Cultura y política del franquismo a la democracia (1943-2018)’, un recorrido histórico por el trabajo de este organismo para conmemorar sus 75 años al frente de la cultura aragonesa.

El libro ha sido editado por Carlos Forcadell, Fico Ruiz y Álvaro Capalvo y en él se hace un tratamiento cronológico y temático de la actividad de la institución, incidiendo en su carácter cultural, en los problemas a los que tuvo que hacer frente en sus inicios y en los logros conseguidos.


Publicidad


El estudio histórico se ha completado los testimonios personales de José Luis Corral, Gonzalo M.Borrás y Antón Castro.

El libro da cuenta de los estudios filológicos de la Institución Fernando el Católico y del trabajo realizado en torno a áreas como la arquitectura, la emblemática general, la música, la historia y la arqueología, informan fuentes de este organismo en una nota de prensa.

La IFC es una entidad de derecho público adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas creada en febrero de 1943 para el estudio y la promoción de la cultura y las ciencias aragonesas, en especial las de la provincia de Zaragoza; y la difusión en Aragón de las expresiones de la cultura y las ciencias universales.

A lo largo de sus 75 años de historia, ha superado las 3.600 publicaciones distribuidas en distintas colecciones y en varias revistas periódicas.


Publicidad


Dedica también especial atención a los libros electrónicos de libre disposición y lleva a cabo una intensa labor de intercambio de publicaciones con casi 1.800 organismos de más de 40 países gracias a los que la biblioteca supera los 114.000 volúmenes procedentes de intercambios, compras y donaciones.

A toda esa labor se suma la organización de encuentros científicos (cursos, congresos, conferencias, jornadas…), conciertos y exposiciones; la concesión de premios como el García Mercadal de arquitectura; la actividad desarrollada por su Escaparate Cultural –el local de la calle Coso desde el que se difunden y se promocionan las principales novedades editoriales aragonesas–; o la actividad de su página web, que cada año recibe más de 300.000 visitantes.