El Estado Islámico mantiene su campaña de expandir toda su influencia, mediática y militar, por los territorios que eran parte del mundo musulmán en el pasado. Es el caso de la Península Ibérica.

Vídeos, imágenes, mensajes y fotomontajes de radicales circulan por la red con constantes referencias a España y Al-Andalus (la práctica totalidad de la Península Ibérica) para recordar una premisa clara entre los yihadistas: España es una tierra del Islam invadida por infieles.


Publicidad


Según fuentes de la Guardia Civil, uno de los objetivos para influir mediáticamente en la sociedad occidental es la difusión de imágenes con la bandera del Estado Islámico señalando monumentos representativos de las ciudades españolas.

Es el caso del último presunto yihadista, marroquí de 25 años, detenido en la ciudad de Zaragoza el pasado día 31 de enero, y ahora en prisión provisional sin fianza por orden de la Audiencia Nacional. Se le detuvo en el marco de una operación contra el yihadismo por los delitos de adoctrinamiento o adiestramiento terrorista.

El presunto yihadista capturó una imagen del palacio de La Aljafería con la bandera del Estado Islámico para reclamar el edificio como templo musulmán. A su vez, según ha conocido este periódico de fuentes de la benemérita, también se fotografió con la Basílica del Pilar de Zaragoza. Uno de los templos marianos más conocidos de Europa, y que nunca fue templo musulmán.


Publicidad


Según informó el Ministerio del Interior a raíz de su arresto, este joven marroquí comenzó en 2013 su proceso de radicalización consumiendo y difundiendo propaganda yihadista de contenido violento, aunque no se ha detectado que mantuviera contacto con círculos radicales en Zaragoza.

El yihadista tenía material de auto adoctrinamiento y contenido para difundir en redes sociales / Guardia Civil

El detenido accedía a las diversas plataformas “online” a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.

El yihadista detenido era un perfil muy activo en redes sociales en el apoyo a el “califato virtual” que DAESH quiere impulsar tras sumar un gran número de derrotas militares en su ficticio califato de Siria e Iraq.

*Vea aquí todas las imágenes de la detención del yihadista en un domicilio del barrio Delicias