Lunes, 17 de Junio de 2019

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha explicado este lunes la necesidad de que se produzca una coalición de los partidos de izquierdas para evitar que el auge de la ultraderecha alcance el Gobierno de España.

Una propuesta hacía el Partido Socialista que, según las palabras del líder aragonés Javier Lambán, no tendría futuro porque el PSOE aspira a un proyecto autónomo.


Publicidad


La idea avanzada por el consejero José Luis Soro será trasladada al comité nacional de Chunta Aragonesista (CHA) para definir la estrategia que el partido seguirá de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril, una reunión que está prevista que se celebre este sábado.

Soro ha recalcado que el país atraviesa una situación “excepcional” en la que existe “la amenaza real” de que la extrema derecha entre en el Gobierno de España, por lo que “hay que tomar decisiones y medidas excepcionales”.

Según ha destacado Soro, la propuesta que presentará será similar a la que hubo en la provincia de Zaragoza en las elecciones del año 1977, con una unión de estos partidos para conseguir que “la gente vote, de manera que hasta la última papeleta de la izquierda se transforme en escaños”.


Publicidad


El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha recordado -por otro lado- que su partido “tradicionalmente” apuesta por concurrir a las elecciones generales en solitario, con sus siglas y con un “proyecto autónomo” en lugar de intentar una coalición.

Lambán le ha replicado a Soro, durante una visita a la empresa Arapellet, en Erla (Zaragoza), que las coaliciones para los comicios las decide siempre en el PSOE la comisión ejecutiva federal.

Por eso, Lambán ha confesado que no puede decir “mucho más” de la propuesta lanzada por Soro (a quien ha asegurado que aprecia “mucho”) más allá de trasladar la sugerencia al secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos.

Salvo en 2000, cuando PSOE e IU concurrieron juntos a unas elecciones cuyo resultado fue “una mayoría apabullante de PP”, nunca el Partido Socialista ha ido en coalición con otras fuerzas, ha recordado Lambán para dejar entrever la complicación de la suma electoral.