La Audiencia Provincial de Zaragoza ha terminado condenando a la alcaldesa de Aranda de Moncayo, Rosario Cabrera (PSOE), por prevaricación tras adjudicar la explotación de un coto de caza a sus familiares.


Publicidad


En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se le inhabilita para cualquier cargo público durante nueve años. En un inicio, tanto la fiscalía como la acusación particular -la Sociedad de Cazadores El Perdigal- pedían también la condena por los delitos de malversación de caudales públicos y de negociaciones prohibidas. Sin embargo, la sala no ha visto imputable ese delito en la condenada.

ADJUDICACIÓN A FAMILIARES

La alcaldesa, Rosario Cabrera, presidió el 14 de junio un pleno en el que se aprobó el expediente de contratación y el pliego de contratación del coto, y se acordó su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, según relata a su vez la acusación particular en nombre de la sociedad perjudicada.

El anuncio publicado remitía a los interesados a acceder al pliego en dependencias municipales, en las que al estar ausente el secretario durante los 15 días naturales de plazo para la presentación de ofertas, la segunda sociedad interesada, “El Perdigal”, no recibió respuesta alguna a sus peticiones de información.


Publicidad


Además, el pliego fue anunciado en el panel de anuncios del municipio, aunque en una vitrina cerrada con llave que sólo permitía ver la primera página del documento.

La alcaldesa aprobó finalmente la adjudicación por 5.800 euros a la sociedad formada por sus parientes, a pesar del informe contrario emitido por el secretario municipal.