En estos últimos días en Zaragoza hemos notado que las mañanas son frías, estamos rondando casi todos los días 1 grado o 2 grados, pero posteriormente al mediodía las temperaturas suben casi hasta los 18 grados.

Por ejemplo, ayer tuvimos 17,9 grados de máxima y hoy hemos tenido 2,7 grados, una diferencia de unos 15 grados.  Son los típicos días que sales abrigado por la mañana y vuelvas a casa en manga corta y con el abrigo en la mano.


Publicidad


¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

Su explicación reside en que por un lado un fuerte anticiclón está situado encima de Europa y eso evita que las masas de aire o frentes entren en la Península.

Los anticiclones función a modo de tapa de una olla ya que presionan hacia abajo atrapando el aire frío que hay y evitando la inestabilidad.

Luego por las noches se produce lo que es el enfriamiento por radiación. Durante las noches, la tierra emite el calor que ha recogido por el día y se va enfriando.

Al haber estabilidad por el anticiclón, al no haber viento y nubes (qué hacen como una tapa para el aire caliente que intenta escapar) o entradas de otras masas de aire, el aire caliente asciende por la atmosfera y la capa en donde estamos nosotros se enfría, porque además el aire frío pesa más que el caliente y tiende a asentarse más cerca del suelo.


Publicidad


En cuanto sale el sol y si no se han formado nieblas, la tierra se vuelve a calentar rápidamente. En este caso también la estabilidad dada por el anticiclón favorece que la temperatura suba rápidamente. Seguiremos con este tipo de días posiblemente hasta el viernes de la próxima semana.