Martes, 18 de Junio de 2019

El Museo del Foro de Caesaraugusta luce desde hace pocos días el mosaico romano de ‘Las Musas’, un impresionante pavimento del siglo II de 8,30 x 5,90 metros descubierto en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central, junto a las murallas romanas.

El mosaico ha quedado expuesto al público después de un proceso minucioso de restauración y reintegración impulsado en 2018.


Publicidad


El mosaico de ‘Las Musas’  forma parte de una vivienda romana de grandes dimensiones que estaba ubicada junto a las murallas, en el entorno del Mercado Central. En 1989 unas obras en esa zona sacaron a la luz restos parciales de la casa, que tenía numerosas estancias y múltiples mosaicos como pavimento. El de ‘las Musas’ decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño, situada en la esquina noroeste junto a uno de los accesos a la vivienda.

Fechado en el siglo II, se trata del mosaico más lujoso que pudo extraerse durante la excavación. Con unas impresionantes medidas de 8,30 x 5,90 metros, está dividido en dos secciones. La primera, de formato rectangular, se conserva casi integra. Está compuesta por un arabesco geométrico con conjuntos de cuatro elipses, tallos envolventes y estrellas de ocho puntas en el centro, que se repiten hasta cubrir toda la superficie.

Así estaba el mosaico después de casi 2.000 años enterrado / AZ

Es una decoración de estilo florido que se utilizaba en la península itálica. En los espacios libres aparecen representados varios instrumentos musicales, como crótalos, ritones, flautas y tímpanos, y recipientes como cráteras y cántaros. Todos ellos son elementos relacionados con los cortejos del Dios Baco.

La segunda sección, de formato cuadrangular, se ha conservado sólo parcialmente. Su perímetro está decorado con una orla con una ancha esvástica de doble vuelta. En el centro destaca un gran círculo integrado en un cuadrado y con una malla de siete hexágonos en su interior, prácticamente desaparecida.


Publicidad


En uno de los hexágonos estaba representado el busto de un sátiro, mientras que en uno de los triángulos de las esquinas aparecía una musa con los atributos de las tablillas y el estilo de escritura, comúnmente asociados a Clío (musa de la Historia).

Esos fragmentos se conservan en el Museo de Zaragoza junto a otras piezas que se recuperaron durante la excavación. Los investigadores municipales suponen que en las zonas de pavimento no conservado estaban representadas otras musas. El diseño responde al estilo que se utilizaba en en este de Francia.

TREINTA AÑOS ALMACENADO

Después de casi treinta años almacenado, la restauración del mosaico de ‘Las Musas’  se impulsó en 2018 bajo la dirección del Servicio de Cultura del Ayuntamiento. Hasta entonces sólo se habían realizado unas primeras actuaciones en 2002-2003 con la colaboración de la Escuela Taller de Restauración de Mosaicos ‘José Galiay’.


Publicidad


A lo largo de este último año se ha llevado a cabo la recuperación del pavimento y su consolidación para poder exponerlo al público. Esos trabajos se han desarrollado en dependencias de Patrimonio municipal y posteriormente en el propio Museo del Foro.

Por un lado se ha realizado la limpieza de partículas y depósitos, se han consolidado y sellado lagunas y zonas y se ha llevado a cabo la preparación de los estratos de protección. Además se ha procedido al montaje de las placas de mosaico y la reposición de teselas perdidas.

En total, la excavación de 1989 sacó a la luz hasta nueve estancias de la gran vivienda romana ubicada en el entorno del Mercado Central.

Durante la excavación del hallazgo romano en el año 1989 / AZ

De ellas, cinco aparecieron pavimentadas con mosaicos de opus tesselatum (realizados con teselas grandes), dos con opus signinum (con tejas partidas en pequeños trozos) y una más con enlosado de piedra. Además del de ‘Las Musas’, Patrimonio municipal conserva pequeños restos de mosaicos de esas otras estancias decorados con motivos de peltas. Se encuentran en dependencias municipales.


Publicidad


LAS VISITAS

El mosaico de ‘las Musas’ se puede visitar en el horario habitual del Museo del Foro. Además el área de Cultura ha programado una serie de visitas guiadas exclusivas para conocer más a fondo este pavimento y su historia.

Será el próximo 3 de marzo, coincidiendo con la entrada libre a los museos municipales de los primeros domingos de mes, y dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’.

Las visitas se desarrollarán a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h, con una duración de 20 minutos. El aforo está limitado a 25 personas por turno. Para participar es necesario inscribirse a partir del viernes 22 de febrero llamando al teléfono del Museo del Foro (976.721.221).