Martes, 18 de Junio de 2019

El candidato a las primarias de Ciudadanos Aragón para encabezar la lista a las Cortes de Aragón Ángel Gimeno apuesta por convertir Aragón en una “sociedad inteligente 5.0” al estilo de países como China o Japón.

El afiliado de la formación naranja, y ex militante del PSOE en el Alto Aragón, presentó ayer lunes en la sede de Ciudadanos en Zaragoza su programa para las primarias. Un desarrollo político basado en las “tecnologías disruptivas” y la repoblación de la comunidad son los ejes fundamentales de su campaña.


Publicidad


La modernización, ha insistido Gimeno, no debe ir solo por las administraciones, sino también por el tejido productivo, los sindicatos, la educación, las infraestructuras o las comunicaciones, campo en el que ha propuesto implantar la conectividad 5G en todos los pueblos de Aragón.

Para todos estos cambios y solucionar los problemas “serios” de competitividad de Aragón, según el candidato, se debe reforzar la colaboración entre el sector público y privado, y tiene que ser este último el que financie la creación de institutos de investigación para “no tirar el dinero” en centros que “no sirven” como, ha asegurado, se ha venido haciendo en los últimos años.

En este sentido, Gimeno ha asegurado que propondrá la aprobación de una Ley de Ciencia, Tecnología e Investigación y la creación de un Consejo de Inversiones de Futuro en caso de que gane las primarias y las elecciones.


Publicidad


Además, ha apuntado que la universidad es “clave” para la modernización, por la “gran masa de estudiantes preparados” en Aragón, aunque también ha subrayado la necesidad de reformar todo el sistema educativo, desde la educación infantil, para adaptar las enseñanzas aragonesas al siglo XXI y las ciencias STEM.

El programa de Gimeno también apuesta por conseguir un compromiso “político, económico y financiero” con la Unión Europea, España y otras instituciones para financiar la repoblación de Aragón con una política de inmigración “inteligente” que, afirma, acogería, asentaría y distribuiría un millón de personas en veinte años en zonas despobladas.

El ahora candidato de Ciudadanos también ha criticado la labor del actual Ejecutivo autonómico, presidido por el socialista Javier Lambán y del que forma parte su hermano, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a los que ha culpado de la prórroga presupuestaria.

“Cortar la corrupción allá donde exista” y poner “freno radical” al “independentismo nacionalista aragonés latente en PAR y CHA” y al “populismo podemita” son otros de los puntos de su programa.


Publicidad


Gimeno ha explicado que tomó la decisión de presentarse a las primarias el pasado mes de enero como un “revulsivo” para la formación naranja y para aportar “madurez” en un partido “muy joven”.

La campaña de primarias transcurrirá hasta las 20.00 horas del próximo miércoles 27 de febrero y los afiliados podrán votar de forma telemática desde las 10.00 horas del viernes 1 de marzo hasta la misma del día siguiente