Podemos Aragón da casi por cerrado la posibilidad de un acuerdo con Zaragoza en Común para las elecciones municipales del próximo mayo. Y con todo ello, la división interna en el seno de la formación de Pablo Iglesias se acentúa más aún. 

El rechazo a Zaragoza en Común, y a su vez el ‘no’ a Izquierda Unida para las elecciones autonómicas, dividen aún más los intereses electorales de cada partido.


Publicidad


Así lo explicó ayer a los medios de comunicación el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, antes de presidir el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), que se reunió para debatir sobre la estrategia electoral de la formación morada de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

De momento, Podemos tiene cerrada la confluencia con Equo, una formación que liderará algunas de las listas en la provincia de Huesca, donde el partido verde tiene más adeptos, como reconoció Escartín, quien ha precisado que en las papeletas, con el fin de favorecer la transparencia, figurará la identidad de los dos partidos.

Según Escartín, con IU no ha sido posible un «acuerdo razonable» pese a que esa formación «ganaba» en proporcionalidad y representatividad en las listas de acuerdo con el peso político que tiene.

«Hemos llegado a lo máximo que se les puede ofrecer», subrayó el líder de Podemos quien advirtió además que en Aragón, IU mejoraba con respecto a lo que ha obtenido a nivel estatal. En cambio, reconoció que con Equo sí coincidían en programa y representatividad.

LA RUPTURA CON ZEC

En el caso de Zaragoza en Común (ZEC), Escartín recordó que lo aprobado en la ponencia de la plataforma municipal para las primarias «incumple las condiciones éticas de los cargos públicos de Podemos» además de otras cuestiones referentes a apoyos, por lo que la posibilidad de acuerdo queda ahora en manos de Zaragoza en Común.

«Si ZEC considera que hay opciones para acuerdos dentro del plazo, no nos cerramos«, aseguró el secretario general de Podemos quien adelantó asimismo que aunque no recibió ninguna propuesta de esta coalición de fuerzas, personas como el actual alcalde, Pedro Santisteve, sí que le han manifestado voluntad de acuerdo.


Publicidad


No obstante, para Escartín no poder llegar a acuerdos con IU ni a nivel municipal con ZEC ni con Ganar Teruel o Cambiar Huesca «no es un drama» porque, ha dicho, «Aragón es tierra de acuerdos» y, por tanto, tras las elecciones será el momento de «dialogar y encajar propuestas».

Según el líder de la formación morada, la ciudadanía les identifica como «una fuerza diligente, que es capaz de llegar a acuerdos y que donde gestiona lo hace bien»