El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aterrizado en Zaragoza en pleno día festivo de la Cincomarzada para avalar al candidato del partido naranja en Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Durante un acto de poco más de una hora, con 550 invitados de 700 butacas en el auditorio del World Trade Center, se han asentado las bases de las ideas que defenderán desde Ciudadanos en la campaña electoral. Tanto a nivel nacional como autonómico.


Publicidad


En el inicio, Rivera agradeció la entrada en la política aragonesa del periodista Daniel Pérez Calvo -exdelegado de Atresmedia en Aragón- por su «valentía» de apostar por Ciudadanos.

Y se mostraba «orgulloso» de que Pérez Calvo encarne el liderazgo de Ciudadanos Aragón, por su bagage de más de 30 años en el sector privado. E incluso le encumbró, tres meses antes de la celebración de las elecciones, como el próximo presidente del Gobierno de Aragón. 

«Un proyecto democrático por parte de un presidente de Aragón con más de 30 años de experiencia que sabe llevar equipos y gestionar. Es un orgullo«, ha celebrado Rivera ante un auditorio entregado.

LA PRIMERA MEDIDA DE RIVERA

El líder naranja ha avisado de que en las próximas elecciones generales, el cambio electoral se percibe. Y ha adelantado de cuál será la primera medida que implante en caso de que Ciudadanos alcance el Gobierno de España: un plan estratégico nacional contra la despoblación.

En Aragón, una tierra sacudida -cada día más- por el éxodo rural por la falta de oportunidades o la ausencia de infraestructuras que consoliden población, Rivera ha advertido de que «la despoblación es un asunto nacional que no se soluciona en quince minutos».


Publicidad


Por todo ello, aspira a que gobierne un equipo político que apueste por la creación de empleo y no por el desempleo; que busque la atracción de nuevas empresas y no que las expulse. Por todo ello, ha criticado la política fiscal y laboral del gobierno de Sánchez con el apoyo parlamentario de Podemos.

«Si ponemos a Pablo Echenique a gestionar el empleo estamos fastidiados«, ha dicho con sorna.

EL NACIONALISMO (Y LAMBÁN)

En el día de hoy se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha paralizado la ley que proclama a la comunidad aragonesa como una «nacionalidad histórica de naturaleza foral«, tras un recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez de una ley aprobada por la izquierda aragonesa -PSOE, Podemos, IU y Chunta Aragonesista- junto con el Partido Aragonés.

«No podemos legislar identidades o poner retrovisores al pasado», ha defendido Rivera. Junto a ello, el líder de Ciudadanos ha criticado la posición de Javier Lambán, presidente de Aragón, por apoyar la ley citada que ha sido tumbada por el Tribunal Constitucional.

«El PSOE de Lambán se equivoca: no hay que copiar a los nacionalismos, hay que ganarles», ha dicho.

En su intervención, ha desgranado a su vez alguna de las políticas que defenderá durante la campaña. Entre otras, se encuentra la supresión completa del impuesto de Sucesiones en todo el territorio nacional o la libertad de defender la unidad nacional en cualquier punto del país.


Publicidad


«ESTAR A LA ALTURA»

En la primera parte del acto político de Ciudadanos, ha intervenido el candidato naranja a la presidencia de Aragón, Daniel Pérez Calvo. En su estreno ‘mitinero’ ante un auditorio, ha querido defender el porqué de su entrada en la tarima política tras años delante de los micrófonos relatando la actualidad.

«Tengo que reconocer que lo de Ciudadanos fue un flechazo. Tenía un run run interior que me decía que abandonara la zona de confort para mojarme. Solo espero estar a la altura y no defraudar«, ha dicho Pérez Calvo.

El candidato naranja ha reconocido que siempre le tentó la política pero no acertaba en encontrar un espacio político donde sentirse libre, o donde las ideas estuvieran por encima de las ideologías. Y ha levantado el aplauso de los 500 invitados al afirmar que está en Ciudadanos para defender que «la transición a la democracia fue la gesta histórica más importante» de los últimos años en España.

Por todo ello, ha reconocido que su implicación en el proyecto de Ciudadanos, y su liderazgo en la candidatura a la presidencia de Aragón, es un «traje a medida».

SU COMPROMISO INICIAL

La despoblación, ha dicho Pérez Calvo, «es la amenaza más grave que tiene Aragón». Por todo ello busca vertebrar todo el territorio aragonés con un impulso de profesionales, de cualquier sector sin etiquetas ideológicas, que impulsen un cambio en la comunidad para frenar la despoblación.


Publicidad


En referencia a la noticia del día, la paralización por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Derechos Históricos, defendida por la izquierda aragonesa junto al PAR, Pérez Calvo ha explicado que no se puede defender tal ley por «mirar al pasado sin saber que va a suceder con la cuenca minera de Andorra».

Una aseveración que ha explicado junto a su compromiso político con Aragón: resolver lo urgente sin descuidar lo importante.