Un total de 58 ancianos ingresados en dos residencias de mayores de Zaragoza se han visto afectados por un brote de gripe, dos de los cuales fallecieron y otros seis requirieron ingreso hospitalario.

Según publica el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, en una de las residencias se vieron afectados 12 mayores de un total de 102 residentes, cinco de ellos confirmados microbiológicamente.

En el otro centro se notificaron 46 casos de un total de 145, uno de ellos confirmado, y dos de los cuales fallecieron.


Publicidad


Entre los dos centros han requerido ingreso hospitalario 6 residentes. En ambas residencias se han dado las recomendaciones oportunas de control del brote, con indicaciones de tratamiento y quimioprofilaxis con oseltamivir.

VULNERABILIDAD

La población de mayores institucionalizados es muy vulnerable a determinados problemas de salud y los brotes de gripe estacional en residencias de mayores suponen una emergencia de salud pública de primer orden que deben ser notificados de urgencia a las unidades de vigilancia epidemiológica, para permitir una intervención inmediata de control que puede salvar vidas, según se recoge en el Besa.

La primera medida de prevención frente a la gripe es la vacunación anual de la población en riesgo, incluidos todos los mayores de 65 años, pese a lo que pueden aparecer brotes de ‘influenza’ en residencias de mayores durante la temporada gripal.

En estos casos, las medidas urgentes de control combinan recomendaciones higiénicas y de aislamiento, administración precoz de antivirales como tratamiento de los enfermos, para prevenir casos graves, y como quimioprofilaxis a residentes que no hayan enfermado y a trabajadores no vacunados previamente, para reducir la transmisión del virus.


Publicidad


En Aragón, el primer brote identificado de estas características se produjo en Teruel en 2012, fecha desde la que se han declarado 41 brotes de gripe en residencias, con más de 1.100 casos acumulados y con 63 fallecimientos, 30 de ellos en 2017, año en el que se produjeron también el mayor número de brotes, 13.

Estas cifras los convierte en los brotes epidémicos más letales con gran diferencia, según las fuentes.

El Besa comunica asimismo un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores de la provincia de Teruel con 14 casos que no han requerido ingreso hospitalario.