Sabado, 25 de Mayo de 2019

La rehabilitación de la fachada trasera del Teatro Principal de Zaragoza supondrá una inversión de 48.000 euros y se prolongará durante tres meses, que han comenzado a contar este jueves con el montaje de los andamios que permitirán su limpieza, consolidación y nuevo pintado.

Los trabajos permitirán recuperar las fachadas de la plaza José Sinués y las que dan a las calles Jaime I y Eusebio Blasco, muy deterioradas por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, han informado fuentes municipales.


Publicidad


Estas fachadas fueron construidas a finales del siglo XIX, conformando una composición clasicista, con elementos ornamentales academicistas, y rehabilitadas en 1987 dentro de la reforma llevada a cabo por José Manuel Pérez Latorre en el edificio.

Las catas previas realizadas han permitido hallar algunos restos de pintura antigua en los rosetones, pero el criterio de Patrimonio ha sido continuar con la unificación que se llevó a cabo en la rehabilitación de 1987. Así, las fachadas serán pintadas de blanco roto, manteniendo la misma imagen que hasta ahora.

Los trabajos, para los que el Ayuntamiento dispone de una aportación de 10.000 euros de Ibercaja, cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza y la autorización de la dirección general de Cultural y Patrimonio del Gobierno de Aragón.


Publicidad


Consistirán principalmente en la reparación de áreas de enfoscado o de revoco de cal, la reparación y sellado de pequeñas fisuras existentes en el soporte de la pintura y la aplicación de una nueva capa como revestimiento exterior.

Esta actuación se suma a las mejoras realizadas en los últimos años en el patio de butacas, el anfiteatro y la accesibilidad del Teatro Principal, donde está prevista la reforma integral de la caja escénica y la instalación de un ascensor.