Sabado, 25 de Mayo de 2019

En cada proceso electoral se dice lo mismo: Aragón es Ohio. Es decir, el comportamiento electoral de la comunidad aragonesa se refleja siempre en el panorama nacional. En todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana en España. Al igual que ocurre en los Estados Unidos de America con Ohio.


Publicidad


Según la encuesta publicada por Electomanía, a pocos meses de la celebración de varios procesos electorales (generales, autonómicas, municipales y europeas), el Partido Popular gobernaría en Aragón gracias al apoyo de Ciudadanos y VOX que conformarían una mayoría de centro derecha.

Así quedaría la representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, según la encuesta de Electomanía / Electomanía

Todo ello lo haría siendo la segunda fuerza más votada en las Cortes de Aragón. El PSOE de Lambán perdería el gobierno aragonés por la fuerte caída de Podemos y el tímido respaldo electoral su actual socio de gobierno, Chunta Aragonesista.

El Partido Popular liderado por Luis María Beamonte gobernaría al conseguir un 21,4% de los votos. El PSOE, como primera fuerza del parlamento, volvería a la oposición con un 24,7% de los votos. El tercer partido más votado, y en su estreno político en las Cortes de Aragón, sería el partido VOX con un 12,9%. Un porcentaje de voto por encima de Ciudadanos (con un 12,4%) y de Podemos (con un 12%).


Publicidad


Los dos partidos aragonesistas que concurren a las elecciones autonómicas mantendrían prácticamente el mismo porcentaje de voto.

El Partido Aragonés de Arturo Aliaga lograría un 6% de los votos, menos que en 2015. Por otro lado, el partido nacionalista Chunta Aragonesista, actual socio del PSOE en el gobierno, obtendrían un poco más de porcentaje de voto que en 2015, con un 4,9%.