El líder del partido separatista vasco EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer domingo que la «unidad de acción estratégica» en el Congreso y Senado con ERC incorporará a «actores» de otras autonomías, como Canarias, con un programa que incluirá la autodeterminación y la libertad de los presos políticos.


Publicidad


En un acto para presentar a Iker Gil como candidato a la Alcaldía de Portugalete, Otegi realizó una oferta para que «los soberanistas de izquierdas del Estado español» jugasen «juntos» para construir «frentes amplios» con los que hacer frente a la «involución» que se produce en el Estado.

Otegi señaló que, en el día de hoy, confirmarán en la reunión de su mesa política que «EH Bildu va a plantear una unidad de acción estratégica en el Congreso y Senado con ERC», a la que se sumarán «actores» de Canarias, en Asturias, en Aragón y en Galicia.


Publicidad


A su vez avanzó que esa unidad de acción va a llevar a cabo sobre «un programa de mínimos», «simple, entendible, clarito», con «el derecho de autodeterminación como único eje que permite un modelo realmente democrático en el Estado«, por lo que exigirán «el respeto a la libre determinación de vascos, catalanes, gallegos y canarios».