«Zaragoza es un punto estratégico porque lo lógico es que sea el lugar donde termine ese ferrocarril de la ruta de la seda, por la posición geoestratégica en la que se encuentra, entre Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid». De esta manera ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante su viaje de 7 días por China, el potencial logístico que tiene la ciudad en las relaciones comerciales con China.


Publicidad


La ciudad de Zaragoza se ha presentado en China como un «punto estratégico» en el mega proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que lleva a cabo el gigante asiático.

Y, a su vez, se ha destacado como un punto turístico de primer orden por el alto atractivo que tiene la ciudad para los visitantes chinos. A día de hoy, es la primera nacionalidad que visita Zaragoza.

SHANGÁI: EL INICIO DE LA GIRA

El alcalde de Zaragoza, junto con una nutrida representación de la ciudad -el Patronato de Turismo, la Universidad de Zaragoza, la Terminal Marítima de Zaragoza o la Cámara de Comercio, entre otros-, está destacando el gran «potencial exportador» de la terminal marítima terrestre que tiene Zaragoza.

En el inicio de la gira, en la megalópolis de Shangái, ha destacado los datos incontestables en favor de la logística: «Aragón produce diez veces más en agroalimentación que la cantidad necesaria para su población«. Por ello, el interés por la distribución es tan crucial para Aragón.


Publicidad


Entre los proyectos que hay encima de la mesa, destaca uno por encima de todos. El intento del Ayuntamiento -y las asociaciones adscritas en el viaje asiático- por conseguir que Zaragoza esté en el proyecto ‘one belt, one road’. Una estrategia impulsada por China para recuperar las antiguas rutas de la seda con macro infraestructuras y telecomunicaciones desde el gigante asiático hasta la península ibérica.

«El viaje es una reflexión de cómo la ciudad de Zaragoza, todo su tejido asociativo, empresarial y comercial, podemos contribuir a una mejora de las relaciones con el pueblo chino», reconoce Santisteve.

EL POTENCIAL TURÍSTICO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, junto a la citada comitiva, considera que el potencial turístico de la ciudad es imprescindible para los chinos, o asiáticos, que quieran conocer todo el país. Así lo ha reconocido en un encuentro con operadores de turismo de Shanghái.

Zaragoza «tiene el valor de que ha sido cruce de muchas culturas» y «tenemos ejemplos en nuestro patrimonio de todo ello«, ha explicado.

«Queremos poner en valor la ciudad en cuanto a su carácter hospitalario, abierto, cruce de culturas, la gastronomía que tenemos, la vida en las calles, la riqueza que tiene el pueblo zaragozano«, ha dicho Pedro Santisteve.


Publicidad


En los próximos días, la comitiva zaragozana visitará la ciudad de Taizhou, una importante urbe, para firmar el hermanamiento entre las dos ciudades. La ciudad china es referente en biotecnología, medicina e industria farmacéutica. La delegación zaragozana también visitará las ciudades de Wuhan y de Nankín para estrechar también los lazos en términos educativos.