Aragón es Ohio. Es decir, el comportamiento electoral en Aragón es casi el reflejo generalizado de todo el país. Y es más: quien gana Aragón, gana en España. Al igual que ocurre en el estado de Ohio (EEUU).


Publicidad


Según la encuesta publicada por Electomanía, a pocos meses de la celebración de varios procesos electorales (generales, autonómicas, municipales y europeas), el Partido Popular gobernaría en Aragón gracias al apoyo de Ciudadanos y VOX que conformarían una mayoría de centro derecha.

Así quedaría la representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, según la encuesta de Electomanía / Electomanía

Sin embargo, el vuelco electoral en Aragón tendría como protagonista la entrada de VOX por primera vez en las Cortes de Aragón como tercer partido más votado con un 12,9%. Un porcentaje de voto por encima de Ciudadanos (con un 12,4%) y de Podemos (con un 12%).

Una fuerte entrada en el parlamento aragonés que, según la citada encuesta, se repetiría en casi todas las comunidades autónomas otorgando una mayoría suficiente para que la derecha gobierne en ellas.

El PSOE de Lambán, sin embargo, perdería el gobierno aragonés por la fuerte caída de Podemos a pesar de ser el partido más votado con el 24,7% de los votos.


Publicidad


Los dos partidos aragonesistas mantendrían prácticamente el mismo porcentaje de voto. El Partido Aragonés lograría un 6% de los votos. Por otro lado, el partido nacionalista Chunta Aragonesista, actual socio del PSOE en el gobierno, obtendrían un 4,9%.