Martes, 16 de Julio de 2019

Las listas electorales del PSOE están casi cerradas, a falta de la decisión final del filtro de Ferraz con el previo consentimiento de Pedro Sánchez. Hay hasta ocho provincias que no encajan en el pensamiento del líder socialista, y por eso aspiran desde la dirección federal a modificarlas.

Y deberá hacerse antes del viernes día 15 de marzo, para ser ratificadas el próximo domingo 17 de marzo por la Ejecutiva Federal del PSOE.


Publicidad


Entre las provincias que no encajan en los caprichos electorales de Pedro Sánchez, y habiendo sido ratificadas por la militancia en primarias, están Zaragoza y Teruel. Fuentes socialistas aseguran que la confección de las listas en Aragón para el Congreso de los Diputados no son del agrado de Ferraz.

Según adelantó El Confidencial, desde la dirección socialista en Ferraz buscaban que Pau Marí-Klose, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil en el Gobierno de España, tuviera un acomodo como número dos por Zaragoza en las listas al Congreso de los Diputados.

En ese caso, el número dos elegido por la militancia, Oscar Galeano, se saldría fuera de las listas electorales.

Y por otro lado, la intención de Pedro Sánchez es activar una purga directa al diputado por Teruel Ignacio Urquizu.

En su momento, durante el convulso momento interno que vivió el PSOE con la destitución de Pedro Sánchez y su posterior nombramiento como líder ante la candidatura de Susana Diaz, el diputado Urquizu sí que apostó por la lideresa andaluza en detrimento de Sánchez.


Publicidad


Una apuesta que fue, en su mayoría, extensiva a todo el PSOE de Aragón con el presidente aragonés Javier Lambán a la cabeza. Sin embargo, aseguran las mismas fuentes, desde Ferraz no se cuenta con la confianza de Ignacio Urquizu para revalidar su puesto en la lista al Congreso de los Diputados por Teruel.

EL RESTO: CONTINUIDAD

Los otros nombres que aglutinan las listas electorales del PSOE de Aragón para el Congreso de los Diputados y el Senado se mantiene. La candidata que más brillo mediático tendrá será la diputada Susana Sumelzo, como número uno por Zaragoza al Congreso.

Por Huesca debutará Begoña Nasarre, que hasta ahora ejercía de número dos del PSOE en el Senado.


Publicidad


En la provincia de Teruel, con la casi segura purga al sociólogo Ignacio Urquizu, se está buscando un perfil activo con recorrido en el futuro del PSOE de Teruel.

EL LÍO DE ZARAGOZA

La lista electoral al Ayuntamiento de Zaragoza está trayendo de cabeza al PSOE. La candidata Pilar Alegría a ser alcaldesa de la ciudad no cuenta con ningún miembro de su equipo -o del círculo de confianza- en los puestos de salida para ser concejales.


Publicidad


Por ello, Alegría mostró su desconformidad de manera oficial en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Zaragoza tras ser ratificados otros nombres -mediante votación en primarias de los afiliados- distintos a las intenciones de la candidata.

Es por eso que el líder del PSOE de Aragón, y presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, aclaró ayer en el Comité Regional -con carácter extraordinario- que se debe llegar a un acuerdo para que Ferraz no termine decidiendo la lista definitiva.

Una situación, dijo, que sería un “lastre” para las aspiraciones del PSOE en la ciudad. Lambán apuntó que Alegría fue “escuchada y receptora de propuestas generosas” por parte del partido.

Eso sí, agregó que “en la medida de lo posible de aquí a la celebración de la comisión federal de listas” se hiciera “algún tipo de esfuerzo” para alcanzar un acuerdo para que no sea Madrid quien haga la lista al Ayuntamiento de Zaragoza.