Podemos rechaza una alianza con CHA para concurrir a las elecciones generales en colación con IU si no existe una coalición previa para las autonómicas y municipales en Aragón, incluida Zaragoza.

Esa es la respuesta que Podemos ha dado a la propuesta para dar cobertura a CHA para concurrir a las generales que este martes planteó su presidente, José Luis Soro, y el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz.


Publicidad


Fuentes de la Secretaría de Organización estatal de Podemos inciden en las dificultades que entraña llegar a un acuerdo electoral en solo tres días -el viernes se cierra el registro de coaliciones-, si bien aseguran que la formación morada está dispuesta a analizar sus planteamientos «siempre y cuando haya un acuerdo previo entre las tres organizaciones para las elecciones autonómicas y municipales en Aragón, incluyendo Zaragoza».

«No parece sensato que se busque un acuerdo estatal in extremis en vez de hacer todos los esfuerzos para que haya un acuerdo en Aragón«, añaden las mismas fuentes.

El presidente de CHA, en su comparecencia con Sanz este martes, reiteró su llamamiento a la sumar entre las fuerzas de izquierda para «cerrar la puerta» a la ultraderecha y construir «la coalición que sea», aunque advirtió de que si la negociación con quien decide no puede ser hoy «se acabó. No puede ser más tarde».


Publicidad


Sanz, por su parte, subrayó que el acuerdo entre estas tres fuerzas a la izquierda del PSOE, una vez sellada esta semana la confluencia entre IU y Podemos, «sería un ejercicio histórico e ilusionante» como «ejemplo claro» de estar a la altura de las circunstancias.