La dirección del PSOE ha modificado las candidaturas de Zaragoza y Teruel para las elecciones generales ante la falta de acuerdo con la federación socialista que dirige Javier Lambán -ausente en el Comité Federal-.

La purga urdida desde Ferraz ha tenido como víctimas al sociólogo Ignacio Urquizu, que será candidato como cuatro a las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas.

Y también con el nombramiento del número dos el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, en vez del diputado Óscar Galeano.


Publicidad


Desde Ferraz han sustituido también al vicepresidente de las Cortes de Aragón Florencio García Madrigal de cabeza de lista al Senado por Miguel Dalmau, alcalde de Utebo, mientras que en número tres lo ocupa el exalcalde de Calatayud Víctor Ruiz, que reemplaza a Javier Trívez.

En Teruel, Herminio Sancho, María Amparo Montull y Jorge Hernández Peralta encabezan la lista aprobada este domingo para el Congreso -aunque desde el comité provincial se apostó por el diputado Ignacio Urquizu como cabeza de lista, que ocupará el cuarto puesto en la lista a las Cortes-; mientras que para el Senado la lista está encabezada por María José Villalba, Antonio Amador y María Perla Borad.

LA CANDIDATURA DE ALEGRÍA

El Comité Federal ha aprobado también la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza, en la que también ha habido discrepancias dado que la candidata a la Alcaldía, Pilar Alegría consideraba que sus personas de confianza no estaban entre los primeros puestos de la lista, a la que dio el visto bueno el comité provincial.

En las negociaciones, el comité provincial de Zaragoza le ofreció tres puestos para personas afines, una opción que rechazó la candidata, quien ha visto como el Comité Federal ha incluido en los primeros puestos a cuatro personas de confianza: Luis Miguel García Vinuesa, Inés Ayala, eurodiputada que ya no renueva en la lista para las europeas, y José María Arnal como números dos, tres y cuatro, respectivamente, y María Ángeles Ortíz, en el séptimo.


Publicidad


El PSOE también ha aprobado este domingo la lista a las elecciones europeas que encabeza el ministro Josep Borrell, con la mayoría de sus nombres renovados y el fichaje, como número cuatro, de la historiadora feminista Lina Gálvez, exconsejera del Gobierno de Susana Díaz.