El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se disputan el liderazgo del proceso de primarias de Zaragoza en Común al frente, respectivamente, de los equipos “Municipalistas”.

En un inicio, en función de la dinámica interna de las dos candidaturas, el alcalde cuenta con el sector crítico de Podemos. Sin embargo, el concejal comunista de ZEC, Alberto Cubero, mantiene una importante movilización interna que le sitúa como favorito.


Publicidad


En total, 25 candidaturas, 13 mujeres y 12 hombres, provenientes de los movimientos sociales y el tejido asociativo de la capital aragonesa se han presentado al proceso de primarias de Zaragoza en Común (ZEC) para configurar la lista electoral de las próximas elecciones municipales de mayo.

Una vez aprobado la semana pasada el reglamento de primarias y el plazo de presentación de candidaturas, se han presentado estas 25 candidaturas, entre las que se encuentran cuatro de los actuales concejales de ZEC.

En las primarias existen dos equipos de afinidad: ‘Municipalistas’, encabezado por Pedro Santisteve y Luisa Broto, y ‘Tu izquierda’, encabezado por Alberto Cubero y Alicia Alcalde, del entorno de Izquierda Unida con fuerte influencia del Partido Comunista. Además diversas personas que se han presentado de manera independiente, según las fuentes.


Publicidad


La lista final se configurará con criterios de paridad en lista cremallera según los puntos obtenidos por cada persona.

Las votaciones de primarias de ZEC tendrán lugar del 28 al 30 de marzo de forma online y el día 31 de marzo de manera presencial con una urna en el Centro Laín Entralgo de 10:30 de la mañana a 19:30 horas de la tarde.