Es curioso encontrarse con un titular de prensa donde se detalla que cinco colegios de Zaragoza tienen menos de 5 solicitudes de escolarización. Especialmente, cuando una de las directoras de dichos centros defiende que «la diversidad es enriquecedora y es un reto, pero aleja a algunas familias de nuestros colegios«.

La diversidad no parece importarle en absoluto al Servicio Provincial de Educación, que lleva varios años ignorando la decisión de escolarización de los padres migrantes.


Publicidad


Como ejemplo de ello tenemos la zona 3 del mapa escolar de Zaragoza, compuesto por los colegios Jerónimo Zurita y Castro, La Almozara, Puerta de Sancho, Santo Domingo, Nuestra Señora del Carmen y San José, La Anunciata y Escuelas Pías.

De acuerdo a los datos oficiales, el porcentaje de alumnado extranjero en el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) ronda el 16% en los colegios públicos, el 10% en los colegios privados concertados y el 4% en los colegios privados no concertados.

Sin embargo, en la zona 3 hay colegios con un índice de alumnado extranjero mucho mayor. Para estos colegios, a diferencia de lo que algunos directores puedan sugerir, la diversidad es el mayor exponente de la convivencia, dotando a niños y familias del enriquecimiento personal que ofrece el crisol de culturas.

«La diversidad no parece importarle a Educación, que lleva varios años ignorando la decisión de escolarización de los migrantes»

El colegio ‘La Anunciata’ es un claro exponente de lo anterior, donde el porcentaje de niños no españoles en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años supera el 50%.

Este factor, que a juicio de un lector sensibilizado podría interpretarse como el éxito vivo de un modelo integrador, ha sido castigado por el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. En los últimos años este órgano público ha tomado medidas que parecen tener como objetivo ahogar el concierto de este colegio hasta, llegado el punto, extinguirlo.


Publicidad


Las estadísticas hablan por sí solas. En el curso escolar 2017/2018, el Colegio Jerónimo Zurita y Castro ofertaba 44 plazas (2 vías) y tuvo 19 solicitudes (lo que supone un 43% de la oferta). La decisión del Servicio Provincial fue el mantenimiento de las 2 vías.

En el Colegio Santo Domingo, con 22 plazas ofertadas (1 vía) se obtuvo 6 solicitudes (lo que supone un 27% de la oferta). La decisión del Servicio Provincial fue que se mantiene la vía.

Sin embargo, en el Colegio La Anunciata, con 44 plazas ofertadas (2 vías) y 25 solicitudes de escolarización (lo que supone un 57% de la oferta), la decisión del Servicio Provincial fue el cierre de una de las 2 vías.

En el Curso escolar 2018/2019, el Colegio Jerónimo Zurita y Castro ofertó 44 plazas (2 vías) y consiguió 8 solicitudes (lo que supone un 18% de la oferta). La decisión del Servicio Provincial fue mantener las 2 vías.


Publicidad


En el Colegio Santo Domingo, con 22 plazas ofertadas (1 vía) y 11 solicitudes (lo que supone un 50% de la oferta), se decidió desde el Servicio Provincial el mantenimiento de la vía.

Sin embargo, en el Colegio La Anunciata con 22 plazas ofertadas (1 vía porque se cerró la segunda antes del inicio del proceso de solicitudes) y obteniendo 28 solicitudes (lo que supone un 127% de la oferta), el Servicio Provincial de Educación mantiene sólo 1 vía.

Para el curso próximo 2019/2020, el colegio Escuelas Pías ha recibido un 70% de solicitudes con respecto a las plazas ofertadas. Para el resto de los colegios de la zona 3 estos porcentajes son: Jerónimo Zurita y Castro (48%), La Almozara (105%), La Anunciata (140%), Ntra. Señora del Carmen y San José (73%), Puerta Sancho (82%) y colegio Santo Domingo (14%).

¿Seguirá el Servicio Provincial de Zaragoza desoyendo las decisiones de los padres, expresión de libertad propia de una sociedad moderna, y actuando en contra de ellas?

*Félix Villar González