El pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos de los tres partidos de la izquierda -ZEC, PSOE y CHA– una propuesta en apoyo a una ley nacional contra la ocupación ilegal para eliminar la inviolabilidad del domicilio o acelerar desalojos en estos supuestos.

En concreto, la moción impulsada por el candidato del PP, Jorge Azcón, buscaba un apoyo a la proposición de ley contra la ocupación ilegal que presentó esta misma fuerza política en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada.

En defensa del texto, Jorge Azcón ha insistido en que la ocupación es un problema «serio» en España y también en Zaragoza por los problemas de inseguridad y convivencia que genera y que no se puede solucionar con medidas «populistas» o «buenistas» como en la capital aragonesa, donde la problemática ha ido a más en los últimos años.


Publicidad


Entre las medidas que recoge la proposición normativa ha destacado la pérdida del derecho a la inviolabilidad del domicilio en estos casos, aumentar las sanciones de multas a privación de libertad, castigar a las mafias, agilizar procesos penales y desalojos o dotar de armas jurídicas a las comunidades de vecinos.

La moción únicamente ha concitado el apoyo de Ciudadanos, cuya concejal Cristina Garcia ha instado a buscar salidas sensatas a un fenómeno que «no se puede tolerar» porque hay gente que está «desprotegida», que llega de vacaciones y se encuentra con su casa ocupada.

LA IZQUIERDA LO RECHAZA

Desde ZEC, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha tachado de «cínicos» y de «mafia» al Partido Popular, a quien ha acusado de ser «fuertes con los débiles» y «la derechita cobarde» con los poderosos.

La socialista Lola Campos, pese a compartir algunos de los aspectos y las críticas al Gobierno municipal, ha sostenido que el momento es «totalmente desacertado» y que contiene medidas de «dudosa constitucionalidad».


Publicidad


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha tildado de «alarmista» la propuesta del Partido Popular y ha negado que este sea el principal problema en la vivienda de la ciudad.

En el turno final, Jorge Azcón ha denunciado que ZEC siempre opta por el «okupa» y no por las víctimas de este fenómeno, que quedan «invisibilizadas».