Martes, 18 de Junio de 2019

La Semana Santa de Zaragoza, el segundo evento con mayor actividad turística de la ciudad y el más importante del año solo por detrás de las Fiestas del Pilar, ya tiene ultimados todos sus detalles para acoger, del 13 al 21 de abril, a los miles de visitantes que se acercarán para disfrutar de este acontecimiento.

Con siete siglos de historia, esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta con 25 cofradías y más de 16.000 cofrades que saldrán a lo largo de los nueve días de duración hasta en 53 procesiones por las calles más históricas de la capital aragonesa acompañados de unos 4.000 bombos y tambores.


Publicidad


La semana pasada, en el Museo Pablo Gargallo, se presentaron los actos de celebración de la Semana Santa 2019 con la presencia de representantes de las diferentes cofradías zaragozanas, de otras instituciones y colectivos de la ciudad, y los diferentes grupo políticos del Ayuntamiento.

El valor histórico, como el artístico, es incalculable en una celebración multitudinaria que se visibiliza cada año en las calles de la ciudad. Lo que ha llevado a convertir a la Semana Santa de Zaragoza, a lo largo de los años, en el elemento primordial de la oferta turística de la ciudad, después de las Fiestas del Pilar.

La celebración de las diferentes procesiones y actos religiosos está acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

El impacto socioeconómico que produce la Semana Santa de Zaragoza se dará a conocer en los próximos días,  mediante un estudio específico de la Universidad de Zaragoza, encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre los datos que se registraron en 2018, destaca que la ocupación hotelera se situó en el 80 por ciento, con 29.000 pernoctaciones, según datos de Horeca, mientras que las Oficinas de Turismo superaron las 20.000 consultas.

EL FERVOR

Los actos religiosos comenzarán el próximo sábado 13 de abril con el Pregón, que en esta ocasión pronunciará el canónigo secretario del Cabildo Metropolitano, Jesús Domínguez, y que organizará la cofradía del Silencio, cuya imagen sirve para promocionar este 2019 el evento y que también ha sido elegida por Correos para editar una tarjeta postal prefranqueada.

Desde la Oficina de Turismo se han editado para este año 30.000 folletos en los que se pueden consultar todas las procesiones, así como información de cada una de las cofradías, y se ha hecho tanto en español como en francés, inglés e italiano, además de en chino.

En 2019, la cofradía del Ecce Homo estrena procesión y la tarde del Domingo de Ramos trasladará su imagen titular desde la Iglesia de San Felipe hasta la de Altabás, mientras que la de Jesús de la Humillación mostrará el paso de María Santísima de la Amargura totalmente renovado.


Publicidad


También continúa la oferta de Gastropasión impulsada por Horeca, que este año ha aumentado hasta 27 el número de establecimientos que durante esos días ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma desde 20 euros