Martes, 25 de Junio de 2019

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la concesión a Javier Zaragoza Aguado del Premio de Aragón 2019, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma.

Se entregará el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el transcurso del acto institucional que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes.

El fiscal Javier Zaragoza está ejerciendo la acusación del Ministerio Público en el juicio por el golpe separatista, conocido como el juicio del procés, que se está dirimiendo en el Tribunal Supremo.


Publicidad


El jurado ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955), fiscal de la sala del Tribunal Supremo, “por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón”.

Este galardón reconoce “una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

OTROS GALARDONES

El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar otros tres galardones. La medalla al Mérito Cultural, que se entregará también en el acto institucional del 23-A, ha correspondido al músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) en reconocimiento “a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad”.


Publicidad


Los otros dos reconocimientos, que se entregarán por segundo año durante las celebraciones del Día de Aragón en Huesca el 22 de abril y en Teruel el día 17, son, respectivamente, la Medalla al Mérito Social concedida a las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, ASAJA, UPA y ARAGA, y la Medalla a los Valores Humanos otorgada a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI).