Miércoles, 24 de Abril de 2019

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha recibido este miércoles a una delegación de representantes del Gobierno y el Parlamento de Nepal, en visita oficial con soporte del Banco Asiático de Desarrollo, un país que está en pleno proceso de análisis para la creación de organismos de cuenca.

Esta visita se prolongará hasta el viernes, 12 de abril, en una serie de jornadas de intercambio de experiencias con técnicos de la CHE, informa el organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en una nota de prensa.


Publicidad


La administración nepalí ha enviado a miembros del Ministerio de Desarrollo Urbanístico y de la Comisión de Agua y Energía del país y a parlamentarios de la Comisión de Agricultura, Cooperación y Recursos Naturales.

La jornada de este miércoles se ha centrado en la legislación europea en la gestión del agua, el papel de las administraciones, la participación y la gobernanza del agua y la planificación hidrológica, con una introducción sobre el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Este jueves, 11 de abril, el programa se iniciará con una descripción de la cuenca del Ebro, las distintas administraciones con competencias y después se pasará a analizar la gestión en situación de sequía, con referencia a las herramientas principales, como el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía.

Para terminar, se prevé una visita al Centro de Procesos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIHEbro), como herramienta para la gestión eficiente del agua.


Publicidad


La jornada del viernes se dedicará a la gestión del riesgo de inundación y como cierre del encuentro se ha programado una visita a la zona de riberas del Ebro en Zaragoza, fruto del proyecto de recuperación de la Expo 2008 y ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Así, la experiencia de gestión del agua de la CHE, y de las Confederaciones Hidrográficas, bajo el principio de unidad de cuenca, se convierte en referente internacional para otros países, afirma la citada nota.

La Confederación recibe visitas de delegaciones de todos los continentes y también representantes de organismos internacionales para conocer el modelo de gestión y de gobernanza, basado en la participación en los órganos de gobierno y en la unidad de cuenca.