Martes, 18 de Junio de 2019

La escuela Tàber de la ciudad de Barcelona, propiedad de la Generalitat de Cataluña, ha decidido retirar hasta 200 libros infantiles de la biblioteca del centro por ser “tóxicos” con comportamientos sexistas.

Según informa El Paísentre los libros retirados, se encuentra ‘La Caperucita Roja’, ‘La leyenda del dragón de San Jorge’ o ‘La Bella Durmiente’.

La retirada de estos títulos literarios, la mayoría cuentos infantiles para niños, suponen el 30% del fondo de la biblioteca. Reconocen desde la escuela catalana, que tan sólo el 10% de éstos están escritos desde una perspectiva de género. El resto suponen un problema menos grave, pero también han decidido retirarlo.


Publicidad


La leyenda de San Jorge, patrón de la comunidad autónoma de Aragón y de Cataluña, es uno de los títulos retirados en la escuela Tàber.

NO ES EL ÚNICO CASO

Entienden desde la escuela catalana que el relato que se detalla en la leyenda de San Jorge es “tóxico” por las menciones sexistas -por tratar la masculinidad por encima del sexo femenino-, es un texto que “maltrata a los animales” -tiene un contexto en contra del animalismo-, entre otras reivindicaciones educativas de la escuela Tàber.

El cambio en los contenidos de los cuentos infantiles no es nuevo. La preocupación de algunas escuelas por este tipo de libros, que leen los más pequeños de las escuelas, está extendiéndose por la educación catalana.


Publicidad


En otros colegios también empezarán a revisar los contenidos de los textos literarios, sin dudar en retirar aquellos que tengan comportamientos sexistas, a favor del maltrato animal o que discrimina a sectores vulnerables.