Zaragoza en Común ha decidido este jueves destituir al coordinador general de Alcaldía, Iván Andrés, y al asesor del grupo municipal Guillermo Lázaro, ambos miembros de Podemos, un día después de que se produjera la ruptura definitiva entre ambas formaciones para las elecciones del 26 de mayo.

En un comunicado, ZEC justifica la destitución por «el escenario de no confluencia con Podemos en las próximas elecciones municipales» y asegura que la decisión se ha tomado de común acuerdo con las personas implicadas.


Publicidad


Esta decisión no afecta al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien mantiene su cargo pese a ocupar el segundo puesto de la lista municipal de la formación morada, que competirá contra la del alcalde, Pedro Santisteve, el 26 de mayo.

«Esta es una decisión que hemos tomado y aceptado con toda la lógica y la naturalidad de una situación en la que dos personas van a integrar candidaturas o equipos de una candidatura que no es ZEC y que entienden que han de abandonar sus responsabilidades en ZEC», ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Pablo Muñoz.

Muñoz aclara, no obstante, que la relación entre ambas formaciones es «cordial», porque son «organizaciones hermanas» y después del 26 de mayo se van a necesitar para «trabajar codo con codo haciendo frente al bipartidismo».

El cese de Iván Andrés ha sido ratificado esta mañana por el Gobierno de la ciudad en sesión extraordinaria y será sustituido por el actual responsable técnico del Área de Economía, Miguel Ruiz, que compaginará ambas responsabilidades a partir del 29 de abril, cuando se hará efectiva la destitución.


Publicidad


Ruiz es licenciado en Derecho, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado y ha desarrollado toda su carrera profesional en distintas administraciones públicas.

Iván Andrés, por su parte, se reincorporará al Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala de Economistas del Gobierno de Aragón, del que forma parte