El PP ha lamentado que la Unidad de Caballería de la Policía Local de Zaragoza no participe en las procesiones de Semana Santa como en años anteriores y achaca esta decisión al «sectarismo» del alcalde, Pedro Santisteve, mientras que desde ZEC sostienen que el actual reglamento no contempla la presencia de esta unidad en este tipo de actos.

La concejal del PP María Navarro ha exigido este lunes una «rectificación» al Ayuntamiento para que los caballos de la Policía Local puedan atender las solicitudes de las cofradías, al tiempo que ha criticado las «trabas políticas y administrativas» que, a su juicio, se han puesto en este legislatura a una tradición «religiosa y cultural» declarada de Interés Turístico Internacional que, con 15.000 cofrades en la ciudad, genera un impacto económico «multimillonario».


Publicidad


El alcalde de Zaragoza, ha añadido, ha ordenado que la Unidad de Caballería de la Policía de Zaragoza no participe en las procesiones, debido, ha dicho, a su «sectarismo» y a sus «prejuicios ideológicos».

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno de la ciudad, sostienen que la participación de la unidad de caballería se ha adecuado «a la redefinición de funciones acordada en el marco de la adaptación y mejora de la estructura organizativa de la Policía Local».

El decreto de junio de 2010 establece que la Unidad de Caballería para uso terapéutico o educativo en colaboración con las entidades especializadas «sin perjuicio de otros usos, en su caso, relacionados con protección animal y medio ambiente”.


Publicidad


Pero este reglamento no establece, en ninguno de sus artículos, «la participación expresa de la Unidad de Caballería en las procesiones», indican las mismas fuentes.

Por último, la edil del PP María Navarro ha prometido la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con las cofradías y la construcción del Museo de la Semana Santa a partir del próximo 26 de mayo, fecha de las próximas elecciones municipales, convencida de que el PP gobernará el consistorio de la ciudad.