El XXVIII Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur mantiene su constante apuesta por la innovación en una edición en la que habrá novedades tanto en el cartel musical como en el de las infraestructuras y servicios y en la que los diferentes emplazamientos reforzarán el concepto de territorio. 

Así para esta edición a los tradicionales escenarios del pantano de Lanuza y de Sallent de Gállego se van a unir las poblaciones vecinas de Biescas y Larrés junto a las estaciones invernales de Formigal y Panticosa, para este evento que se celebrará del 12 al 28 de julio.


Publicidad


Otra novedad significativa es que se van a aprovechar escenarios naturales a los que únicamente es posible acceder caminando, «en torno a 20 minutos o media hora», ha dicho la directora del Festival, Begoña Puértolas, donde se ofrecerán conciertos únicos para disfrutar del entorno en lo que se van a denominar «experiencias musicales en la naturaleza». 


Publicidad


Esta iniciativa, bajo el nombre de ‘Vegetal Jam‘, ofrecerá un total de cinco actuaciones que tendrán lugar en la estación invernal de Formigal, en la de Panticosa y en la ermita de Santa Elena de Biescas.

El cartel volverá a ser variado y ecléctico, en el que se va a apostar tanto por grandes estrellas consolidadas en el panorama musical internacional como por bandas emergentes de las que se espera sean protagonistas en el futuro, así como grupos que son referencia en la música de raíz.

Entre los grupos o artistas consolidados figuran The Waterboys, Echo and The Bunnymen, Andrés Calamaro o Jorge Drexler; como bandas emergentes estarán Morgan, Anita Kuruba o Lady Banana; mientras en el apartado de música de raíz aparecen Emir Kusturica, Lee «Scratch» Perry, Toquinho, Silvia Pérez Cruz, Martirio o Chano Domínguez.


Publicidad


Por todo ello, el objetivo de Pirineos Sur es profundizar en sus orígenes, en la esencia que lo convirtió en una cita distinta y reconocible tanto a nivel nacional como internacional en busca de la diversidad, y según Begoña Puértolas, la realidad de la cita es «más amplia y se ha trabajado en ampliarla en variedad». 

Aunque la programación de actuaciones en fechas se ha acortado en un evento que ronda los 500.000 euros de presupuesto en un año en el que se ha externalizado la gestión del escenario del pantano de Lanuza, Puértolas ha explicado que el mercado de artesanía ya estará en funcionamiento el primer fin de semana.

El interés que los organizadores han mantenido desde sus comienzos por las músicas africanas en esta edición se verá refrendado con el partenariado de nuevo con Casa África, con la participación de cuatro formaciones procedentes de Camerún, Ghana, Etiopía y Benin, junto con la colaboración iniciada con Wiriko, una asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas.

En cuanto a América Latina, sus sonidos los traerán figuras como Trending Tropics, Moonlight Benjamin o la artista Mon Laferte, que junto con Maruja Limón y Lornoar, refuerzan la presencia de voces femeninas en la búsqueda de una mirada transversal en cuanto al género.


Publicidad


Los diez días de festival permiten conjugar propuestas de artistas no tan conocidos con figuras que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas o que pueden permitir plantear un espectáculo como el que ofrecerán Toquinho y Silvia Pérez Cruz, que según ha desvelado Puértolas, será «único y nunca visto antes» o el homenaje que ofrecerán el mismo día, el 27 de julio, Martirio y Chano Domínguez en el que rendirán homenaje «A bola de nieve».