El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, plantea que las casas de apuestas físicas solo puedan abrir a partir de las 22.00 horas por el tipo de actividad que llevan a cabo, y que la publicidad de las apuestas online se equipare a la del tabaco o la del alcohol de alta graduación, que no puede mostrarse por ejemplo en la televisión.

Echenique se reunió, ayer miércoles, en Zaragoza, con responsables del ámbito educativo y sanitario que trabajan contra el acceso de menores al juego y la proliferación de las casas de apuestas, así como con asociaciones de afectados, con el fin de trasladarles las soluciones que proponen para acabar con esta lacra.


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Y lo es especialmente en los barrios más desfavorecidos y que afecta a la economía de muchísimas familias, porque acaba generando ludopatía en personas, generalmente muy jóvenes, según Echenique.

Según los datos del candidato, el 36 por ciento de las personas que se enganchan o bien a las casas de apuestas físicas o bien a las apuestas ‘online’ tienen menos de 18, y entre 2013 y 2017 las apuestas en casas de juego físicas en Aragón han pasado de 27 millones de euros al año a 63, es decir, «se ha más que duplicado la cantidad de dinero que la gente se deja en estos lugares».

Entre las medidas propuestas, además de limitar su horario al nocturno, Echenique plantea prohibir la publicidad, para evitar el «bombardeo» que denuncia y que se ejemplifica en que «el 75 % de los equipos de fútbol de la liga están patrocinados por casas de apuestas». 


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Además, plantea establecer distancias mínimas entre estos establecimientos y los centros escolares y también aumentar las tasas e impuestos que pagan este tipo de negocios para que se pueda sufragar el gasto sanitario que se deriva de quienes se enganchan a las apuestas y acaban cayendo en problemas de ludopatía.