No es primerizo. Cuatro años después de dar el salto a la arena política del Congreso de los Diputados con Ciudadanos, Rodrigo Gómez emprende su segunda etapa política con más optimismo por el vendaval de cambio que atisba. Y de la mano de Ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, asegura que durante esta «extraña o rara» campaña electoral -con la Semana Santa y San Jorge de por medio- ha pateado todas las cabeceras de comarcas de la provincia, y algún que otro pueblo más.


Publicidad


El puerta a puerta, los días repletos de actos políticos o las entrevistas a los medios de comunicación son el resumen de una campaña que ha pivotado más en clave nacional que regional. El candidato naranja se siente cómodo en el mensaje contra el nacionalismo: el principal argumento de ‘batalla’ electoral de Ciudadanos.

Rodrigo Gómez, candidato de Ciudadanos al Congreso, en la histórica cafetería Gran Café Zaragoza / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿Los fichajes de políticos de unos partidos a otros a pocos días de las elecciones no son un caso de transfugismo? Recientemente, el expresidente de la Comunidad de Madrid con el PP.

Creo que no, y mucho menos un caso de transfugismo. Eso es otra cosa, como es comprar a un político para que haya un cambio de gobierno o de presidencia en una comunidad. O un cambio de alcalde. En este sentido no estamos hablando de transfugismo, alguien que ha terminado su ciclo que se incorpora a un nuevo proyecto.

Y sucede cuando un proyecto que se está desintegrando, como es el del Partido Popular, y otro que cada vez crece con incorporaciones de la sociedad civil, que nunca habían estado en política, y otra gente con experiencia política. Y sucede con casos del Partido Popular, del PSOE o de UPyD.

¿Cree que debe ser habitual este tipo de cambios de cromos o fichajes de última hora?

Bueno, cuando tu partido cambia de parecer, como el Partido Popular con la presidencia de Pablo Casado, y parece que vuelva hacía atrás o se hace más conservador, es entendible. Sucede igual con el Partido Socialista al aliarse con los independentistas, hay militantes que vienen a un proyecto que une.


Publicidad


¿Entiende la caricatura que le dibuja la oposición al denominarles agencia de recursos humanos?

Cuando estas acostumbrado a la vieja política, entiendo que puedan pensar eso. Creo que lo que importa es que venga gente de la sociedad civil o de otros partidos porque no encuentran que sus partidos respondan a las necesidades que los ciudadanos necesitan.

¿Qué le diría a los partidos que califican a Ciudadanos de veleta ideológica o política?

Nosotros no cambiamos de discurso para nada. Seguimos teniendo los mismos valores, programas y principios. Cada uno puede poner las etiquetas que quiera, pero creo que Ciudadanos seguimos estando en el mismo sitio que hemos estado siempre.

Ciudadanos rechaza gobernar junto a Pedro Sánchez por el apoyo mutuo entre el Partido Socialista y los independentistas o nacionalistas. ¿Asegura que de ninguna manera gobernará Ciudadanos con Sánchez aunque la suma entre ambos partidos de mayoría?

Así lo hemos dicho y así lo vamos a mantener. Porque precisamente nosotros nacimos para combatir el nacionalismo.


Publicidad


Me refiero en el caso de que sólo estén en ese futuro gobierno el Partido Socialista y Ciudadanos. Sin más apoyos.

Ciudadanos no puede gobernar con un presidente que ha pactado con los que han querido romper España. El tema es muy grave. Hemos vivido un golpe de Estado en España, han intentado romper el orden jurídico. Con los gobernantes que están dispuestas a conceder indultos, Ciudadanos no puede llegar a ningún tipo de acuerdo.

Y además a su partido lo ha llevado a esa deriva. Ha expulsado a todos aquellos que no pensaban como él -en referencia a Pedro Sánchez-.

«Ciudadanos no puede gobernar con un presidente que ha pactado con los que han querido romper España»

La otra línea roja de Ciudadanos es no gobernar con VOX. ¿Por qué?

Le hemos tendido la mano al Partido Popular. Creemos que podemos hacer un gobierno que mire al futuro liderado por Albert Rivera, y creemos que sería bueno para el país.

Sí, pero dígame algún argumento del por qué no gobernarían con VOX.

Rodrigo Gómez apura las últimas horas de campaña convencido del éxito de Ciudadanos / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Porque tenemos ideas que son muy diferentes. En libertades civiles o en el tema de las armas que promueven que vayamos todos armados. Tenemos diferencias sustanciales con VOX.

¿Qué pensaría el lunes si VOX supera a Ciudadanos en número de escaños en el Congreso?

No va a ocurrir. Estoy seguro que vamos a ganar, a sacar muchos más escaños y ganar la presidencia del Gobierno de España con Albert Rivera. No va a suceder.

Con esta posición de cordón sanitario que mantiene Ciudadanos respecto a Pedro Sánchez. Y desde su alejamiento de la social democracia en el pasado congreso para virar hacía el liberalismo. ¿Se están derechizando?

Ciudadanos ha estado siempre en el mismo punto. Estamos en el centro ideológico. Y nosotros no nos hemos movido. Los que se han movido han sido el Partido Popular que se ha escorado más aún de la derecha y el Partido Socialista que se ha ido a la izquierda.


Publicidad


Más allá de la aplicación del 155. ¿Cómo se restaura la convivencia en Cataluña o la instauración de la ley en el largo plazo?

Hay que aplicar el 155 para volver a la Ley y a la Constitución. Pero a largo plazo lo que hay que ofrecer es un proyecto ilusionante de España. Si no lo haces, habrá gente que pensará que es mejor independizarse porque así, equivocadamente, creerán que están mejor.

Las apropiaciones históricas del separatismo con la historia de Aragón son habituales. ¿Qué proponen para detener la manipulación?

Lo principal es que actúe el Gobierno de España. Había un informe de la Alta Inspección Educativa que relataba del adoctrinamiento en las escuelas catalanas y el ministro Íñigo Méndez de Vigo, del Partido Popular, lo tenía en un cajón. Y ahora la ministra actual del PSOE tres cuartos de lo mismo.

El Gobierno de España tiene mecanismos pero el Estado ha abandonado Cataluña. Y les ha dejado solos.

El candidato de Ciudadanos, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Es la segunda vez que se presenta al Congreso de los Diputados después de sus cuatro años de primerizo. ¿Qué proyecto va a defender con más ahínco? ¿Y qué proyecto lamentó que no saliera en la pasada legislatura?

La despoblación es el tema más preocupante para Aragón, y tenemos que luchar contra ella. Y lamenté el Pacto Nacional por la Educación, después de un año trabajando en él, y cuando estábamos negociando el informe final, Pedro Sánchez reventó el acuerdo obligando que sus diputados se levantaran. Creo que es necesario que tengamos una legislación educativa para una generación vista.

El Partido Socialista ha activado un trasvase de la cuenca del Ebro a las comarcas cántabras de 4,99 hm3. ¿Qué opinión le merece?

Lo primero demuestra que el señor Lambán no tiene ningún peso político en su partido porque aquí defienden una cosa y el gobierno propone otra. Lo que demuestra, también, es que no podemos seguir así con la política hidráulica tomando decisiones unilateralmente. El Gobierno tiene que sentarse con todas las comunidades autónomas, agentes implicados y con los técnicos para hacer un pacto nacional.


Publicidad


La despoblación es una de las líneas principales de actuación de Ciudadanos, o así lo defendió Rivera en Zaragoza. ¿Cuál es la fórmula para luchar contra la despoblación?

Ciudadanos propone un plan nacional contra la despoblación para que todas las administraciones vayan coordinadas de la mano. Tenemos que ir todos a una. Y también proponemos medidas concretas, como la rebaja del 60% del IRPF para la gente que viva en municipios de menos de 5.000 habitantes, una tarifa super reducida para mujeres autónomas y menores de 30 años en dichos municipios, y un plan de choque para eliminar la brecha digital que aún existe.

El candidato del Gobierno de Aragón por Ciudadanos, Daniel Pérez, avanzó que pedirá a Albert Rivera que el Archivo de la Corona de Aragón se instale en Zaragoza. ¿Lo reclamará desde el Congreso de los Diputados?

Sí, sin ninguna duda. Nosotros reclamaremos la instalación del Archivo de la Corona de Aragón en Zaragoza desde el Congreso de los Diputados. Lo argumentaremos, y seguro que el partido -Ciudadanos- estará de acuerdo con ello.