Eloy Suárez es el valor seguro del Partido Popular en Zaragoza. Su experiencia es el principal potencial que atesora un político curtido en el barro municipal de la ciudad. Y un superviviente del tsunami que ha vivido el Partido Popular en los últimos años con varias citas electorales y una renovación profunda tras la llegada de Pablo Casado a la presidencia.

El candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza aguarda el inicio de la entrevista en un pequeño despacho de la flamante sede del PP del centro de la ciudad. Su rostro es el reflejo de los 23 días intensos de campaña por toda la provincia.

Eloy Suárez pide unir el voto en el Partido Popular para no facilitar el gobierno a Pedro Sánchez  / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Según todas las proyecciones electorales, el PSOE se mantiene como la primera fuerza en intención de voto. Y se percibe una sangría de votos en el Partido Popular respecto a las últimas elecciones. ¿A qué se debe?

Parto del principio que la demoscopia no es la ciencia que esté de moda en estos momentos. Se equivocaron en las elecciones del 2015 y del 2016. El Partido Popular va a romper los sondeos que se han publicado. Al final hay dos posibilidades en este país, que gobierne el bloque de izquierdas o el bloque de derechas. Eso es lo fundamental. Y qué personas lideran el proyecto de España: Pedro Sánchez o Pablo Casado.

¿Cree que el mensaje del voto útil en las provincias pequeñas favorece o perjudica al Partido Popular?

Hay que enviar el mensaje de que determinados votos son tirados a la basura. Hay que votar con el corazón pero también con la cabeza. La división, por la ley D’hont no favorece nada a los partidos que la sufren, y por tanto cualquier cosa que no sea votar a Pablo Casado es darle facilidades a la izquierda.

Defíname qué es VOX.

Es un partido populista. Ni me atrevo a decirle de derechas porque todavía no sé cuales son sus propuestas, más allá del Viva España. Y eso es un partido muy poco serio. Ni conozco al candidato de Zaragoza porque ni ha aparecido en campaña ni se le espera.

«Cualquier cosa que no sea votar a Pablo Casado es darle facilidades a la izquierda»

El Partido Popular habla de promover una verdadera revolución fiscal. Sin embargo, ¿tiene salida en un contexto de recesión -o desaceleración- que empieza a vivir Europa?. Y por tanto, el país.

En economía hay dos posibilidades: subir o bajar los impuestos. Es sencillo. La izquierda resuelve los problemas con deuda, deuda, deuda e impuestos. Y la clave de la propuesta del Partido Popular es una bajada de impuestos para crear puestos de trabajo. Con la bajada de impuestos, tenemos una previsión de generar al año casi 400.000 puestos de trabajo.

Eloy Suárez asegura que Ciudadanos pactará con el PSOE de Pedro Sánchez / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Más allá de la aplicación del artículo 155, ¿cómo se reconstruye la convivencia social en Cataluña?

El objetivo es intentar que el imperio de la ley funcione. Nadie se acuerda, pero con las políticas aplicadas en el País Vasco, sin ceder, con la ilegalización de un partido, tipificando en el código penal la convocatoria ilegal de referéndum. En definitiva se plantó cara. En un Estado de Derecho el valor de la ley es incuestionable.

¿Sólo con la Ley se puede reducir las pretensiones de millones de catalanes por un proyecto al margen de España?

No, pero restableciendo la ilegalidad se puede comenzar a dialogar. Y con la aplicación de una serie de ajustes como la lealtad institucional entre comunidades y el Estado, algo que Cataluña no ha entendido, o la reforma del Senado para transformarlo en una verdadera cámara de representación territorial.

El Partido Popular fía todo a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, o incluso con la entrada de VOX. Sin embargo, ¿cree que si el PSOE junto a Ciudadanos suman una mayoría sin el apoyo de ningún otro partido serían capaces de gobernar en coalición?

No tengo ninguna duda que Ciudadanos terminará pactando con Pedro Sánchez. Ese pacto se haría en diez minutos. Albert Rivera ha cambiado dos veces de opinión, por qué no una tercera. Está claro que está ansioso por tocar poder y verse en el Consejo de Ministros.

«Albert Rivera ha cambiado dos veces de opinión, por qué no una tercera. Está claro que está ansioso por tocar poder»

La despoblación es la enfermedad de los próximos años. ¿Qué propone el Partido Popular para frenarla?

Debería tomarse una política concreta y consensuada a medio plazo. Hay que dar facilidades a la gente del medio rural que habita en el territorio con una mejora de las infraestructuras. La mejora de las carreteras es una necesidad imperiosa. Sólo hay que viajar por los pueblos para ver el pésimo estado.

Me sorprende que se retirara la banda ancha para toda la provincia de Teruel que impulsó el gobierno de Rajoy. En definitiva, hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo. Es el momento de la España vacía.

El candidato al Congreso del PP, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

La provincia de Zaragoza adolece de los compromisos reiterativos de campaña cada cuatro años por la mejora de infraestructuras que siguen siendo eternas promesas. 

Creo que en la próxima legislatura, si gobierna el Partido Popular, se podrá dar casi por finalizado el impulso del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia. Si hay una apuesta decidida por ese corredor desde el Gobierno se logrará. Y, por otro lado, el Canfranc creo que es un escenario que se avanzará en los próximos años.


Publicidad


Y una tercera opción es el compromiso que siempre ha tenido el Partido Popular por la conexión con el País Vasco por ferrocarril con la ‘y griega vasca’. Es un punto que tenemos que cerrar para mejorar nuestras comunicaciones.