Viernes, 24 de Mayo de 2019

Trece miembros del Ejército de Tierra se desplazarán la próxima semana al Pirineo aragonés para adiestrarse en las condiciones de frío, nieve, viento y hielo a las que se enfrentarán en la misión que deberán llevar a cabo en la Base Española “Gabriel de Castilla” en la Antártida.

Según informa el Ministerio de Defensa, estos trabajos de adiestramiento previos les permitirá a los efectivos desplazados desenvolverse por el terreno montañoso de la Antártida con las necesarias medidas de seguridad.


Publicidad


Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y los peligros derivados de vivir junto a un volcán activo es la situación que tendrán que afrontar de forma casi cotidiana los miembros de esta expedición.

Se trata de la 33 Campaña Antártica del Ejército de Tierra, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo comienzo está previsto para el próximo verano austral.

La base española se localiza en la isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a unos escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más cercana.

En el grupo de militares han especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve y medicina.


Publicidad


Las maniobras a realizar en el Pirineo permitirán a estos efectivos prepararse en el manejo del material que deberán utilizar en la Antártida, una formación esencial para garantizar la seguridad de los científicos desplazados año tras año a la base para estudiar el continente helado, su flora y fauna.

Durante estas jornadas, los militares recibirán formación práctica sobre normas de seguridad, primeros auxilios, conducción de ‘quads’, utilización de GPS, nudos y uso de material específico de montaña como raquetas, piolet, crampones o anclajes.

La Campaña Antártica española se lleva a cabo sobre un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas dedicadas a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación