Martes, 18 de Junio de 2019

El Gobierno aragonés ha presentado, a través de la Fundación Transpirenaica, la candidatura del proyecto de reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc a la convocatoria de fondos europeos del programa Mecanismo Conectar Europa (‘Connecting Europe Facility 2014-2020’).


Publicidad


Según informa el Ejecutivo regional, la propuesta recoge siete acciones a desarrollar bajo el título “Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport”.

El dossier presentado en Europa expresa la voluntad a favor del plan tanto de los ministerios de Fomento de España y del de Transición Ecológica y Solidaridad de Francia, como de los gobiernos de Aragón y de la región gala de Nouvelle-Aquitania.

En el documento se establece un calendario de acciones de 2019 a 2023, con un presupuesto total estimado de 8,9 millones de euros que podría financiar Europa.

Entre las más destacadas están los estudios necesarios para la reapertura del túnel ferroviario que comunica Francia y España a través del puerto de Somport, y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc.

El consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, ha destacado que “abrimos una nueva puerta para recibir fondos europeos, en el sueño colectivo que supone reabrir la línea de Canfranc”.

Para Soro, lo más importante en el proceso de preparación de la nueva candidatura ha sido la colaboración con Aquitania y el apoyo conjunto de los gobiernos de España y Francia.


Publicidad


La gestión del proyecto y coordinación, la comunicación y difusión para su promoción, y la realización de estudios de impacto medioambiental en torno a la reapertura del túnel, sobre la situación actual de la obra civil del túnel y en torno a las actuaciones necesarias a llevar a cabo en este paso son cinco de las siete acciones planteadas.

A éstas se suman otras dos de solicitud de financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en Canfranc así como para la construcción de la nueva estación de viajeros.