Martes, 23 de Julio de 2019

Pedro Fernández es un hombre adusto en las palabras. Con rostro risueño pero de trazo serio. Un jurista embadurnado en el sumario del juicio del procés que lo compagina, como candidato de VOX por la provincia de Zaragoza al Congreso de los Diputados, con los paseos ciudadanos y algún mitin de campaña.

No es de Zaragoza y ni siquiera ha visitado más de veinte municipios de la provincia. Pero no por ello acepta que le tilden de cunero ni paracaidista. El candidato del partido conservador defiende un proyecto nacional de VOX sin olvidar las reivindicaciones de los zaragozanos. Y pese a la tormenta de etiquetas e insultos hacía VOX: Pedro Fernández lo lleva bien.

El candidato de VOX por la provincia de Zaragoza al Congreso de los Diputados, Pedro Fernández (dcha), junto a dos personas de su equipo / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

VOX se aleja de las etiquetas políticas. Pero tiene un fuerte contenido ideológico. ¿Me equivoco?

Si entendemos que defender la unidad de España, la libertad y la seguridad es tener un fuerte contenido ideológico, sí, lo tenemos.


Publicidad


Las ideas que cita están recogidas en la Constitución. Y VOX defiende más ideas o propuestas que las mencionadas. Proponen otras medidas políticas que sí son de un marcado carácter ideológico.

Son ideas recogidas en la Constitución pero que no son aplicadas por los partidos políticos. No todos los partidos están por la unidad de España, ni por la seguridad, ni por la libertad de los españoles.

Son un partido de derechas.

Bueno, la etiqueta izquierda y derecha está superada. Si me dicen cómo definiría a VOX, diría que es un partido por la unidad de España, por la libertad y por la seguridad. Los términos izquierda y derecha están sobre pasados.

Y no somos un partido de derechas. Porque tradicionalmente a la derecha no se le ha reconocido políticas sociales y nosotros sí que llevamos políticas sociales. En los tiempos en los que estamos ahora, no se puede hablar tan nítidamente de derechas e izquierdas.

En ningún momento se siente incómodo con las etiquetas que les ponen: xenófobos, islamófobos, radicales, franquistas.

No me siento incómodo porque no lo soy. Me da lo mismo lo que me llamen. Me es indiferente. Son falsos clichés.

Pedro Fernández, en la sede de VOX en Zaragoza / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Antes de militar en VOX, ¿a qué partido político votaba?

Llevaba muchos años sin votar. He votado a muchos partidos diferentes pero desde hace años no ejercía el derecho a voto.

Por ejemplo.

El voto es secreto (risas). Me lo reservo.

Es cabeza de lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados, sin ser de Zaragoza. ¿Qué le une a esta tierra? ¿Le preocupa que le tachen de cunero?

El término cunero sé que es un término despectivo. Por nacer en España, soy de Zaragoza. Y ahora me toca defender España desde Zaragoza. Y así lo voy hacer.

Sí, pero por el régimen electoral que tenemos, pese a defender desde el Congreso la soberanía nacional, usted representa estrictamente a la provincia de Zaragoza. Tendrá que defender las reivindicaciones de la provincia.

Así lo haré. Asumo la responsabilidad de defender los interés de Zaragoza siempre integrado en el proyecto nacional.

Digamos que no le tachan de cunero porque es despectivo. Pero sí le tachan de que desconoce la provincia.

Niego la mayor. No es cierto que tenga desconocimiento sobre lo que ocurre en la provincia. De hecho, desde el momento que me presentó por Zaragoza me he preocupado por conocer los problemas de la provincia. Y desde luego buscar soluciones.

Dígame tres preocupaciones que tiene la provincia.

Primero, el impuesto de Sucesiones y Donaciones junto al impuesto de Patrimonio. Dentro del proyecto nacional de VOX estamos por la eliminación de estos impuestos. Y lo voy a defender.

La segunda preocupación es el problema de la despoblación. E incluso más relevante en Zaragoza que otras provincias de España. Se tomarán las medidas adecuadas, si no para revertir, para suavizar la situación de la despoblación.

Y en tercer lugar, conozco la preocupación que hay por las infraestructuras en toda la provincia. En particular (duda unos segundos), la carretera de Zaragoza a Alcañiz urge su construcción porque me consta que tiene una alta tasa de mortalidad. Y luego hay otras infraestructuras (piensa) que tienen conexión con Aragón y con otras comunidades. Que son la conexión con Francia y con Cantabria.

Se refiere a la Travesía Central del Pirineo y al Corredor Cantábrico Mediterráneo.

Eso es. Correcto.

VOX promete la supresión de las Comunidades Autónomas. ¿Cree qué Zaragoza estará mejor, o el resto de Aragón, sin el paraguas de una Comunidad Autónoma?

Estoy convencido de ello porque no hay mejor paraguas que el de un ente superior como es España. Como es la nación española.

Sí, pero el paraguas de la Nación española ya existe a día de hoy. Es complementario al sistema autonómico.

Sí, pero el paraguas de la Comunidad Autónoma si no existiera lo asumiría la Nación española que es un ente superior. Y por tanto, es un paraguas que a mí me da mucha más seguridad que la propia Comunidad Autónoma.

“La Nación española es un paraguas que me da más tranquilidad que la Comunidad Autónoma”

Hacen una enmienda a la totalidad de las Comunidades Autónomas. ¿Todo su sistema administrativo, político y de servicios es prescindible? ¿No es capaz de ‘salvar’ nada?

Hay dos elementos que son incontestables. Uno es el despilfarro económico, y con ello la corrupción de los partidos que han gobernado durante estos años. Y en segundo lugar, la gestión de aquellas competencias que se les han transferido.

Es una evidencia que los servicios públicos no han mejorado como consecuencia de la transferencia a las Comunidades Autónomas. Por eso entendemos que se tienen que revertir las competencias principales. Y desde luego, no tienen que tener la asignación económica de fondos públicos que tienen actualmente.

El candidato de VOX, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Como jurista conocerá que Aragón se rige por un derecho civil propio, el derecho foral aragonés. ¿Qué opina de estas particularidades que tienen algunas comunidades autónomas?

Existen códigos civiles que tienen esas particularidades. Y se pueden mantener. Lo que desde luego no estamos a favor es que se mantengan situaciones de privilegio.

Si el tratamiento jurídico en un caso concreto resulta distinto en dos comunidades autónomas, por tener un régimen foral distinto. ¿VOX suprimiría esas particularidades concretas?

Se podría subsanar ese privilegio compensando a la región desfavorecida, y si no hay más remedio se suprimiría esa situación foral. Sin duda.

El artículo 108 del Estatuto de Aragón recoge el acuerdo bilateral económico financiero Estado-Comunidad Autónoma. Y, por otro lado, según el propio Estatuto autonómico, Aragón tiene la potestad de desarrollar una Hacienda propia. ¿Qué opinión le merece?

La gestión de la Agencia Tributaria tiene que ser a nivel nacional. Lo tenemos claro en VOX. Todo lo que sea un privilegio desde el punto de vista económico, de asignación de fondos y de gestión entre unas regiones con otras lo subsanaremos.

“Los servicios públicos no han mejorado como consecuencia de la transferencia a las Comunidades Autónomas”

Si VOX gobierna, ¿se suprimirá el Estatuto de Autonomía aragonés y por extensión el régimen administrativo de la comunidad autónoma, o la autonomía en definitiva?

Estamos hablando a medio y largo plazo. Somos conscientes. Y lo defendemos. Lo que sucede es que cuando se nos plantea cómo se va a hacer, somos conscientes que no se hace de un día para otro. Así que empezaríamos por la recuperación de las competencias más importantes por parte del Estado hasta dejar vaciada de contenido las Comunidades Autónomas.

VOX apela a la heroicidad de España o las gestas patrióticas más significativas. ¿Con cuál de las sucedidas en Zaragoza se identifica?

Los Sitios de Zaragoza. Fue un momento en que el pueblo se levantó en la defensa de sus libertades. Es el más significativo. Y pese a las derrotas, lo importante fue la defensa de la libertad. VOX se siente muy identificado con los zaragozanos de la batalla de los Sitios.

En qué medida o parte del programa se puede sentir incómodo o incluso discrepa con el ideario de VOX.

Te voy a sorprender. Comparto al cien por cien el ideario de VOX. No me siento incómodo con ningún aspecto del proyecto o ideario de VOX.

“VOX se siente muy identificado con los zaragozanos de la batalla de los Sitios”

Defienden la cohesión territorial en el debate del agua al ser un tema nacional. Sin frentismos entre territorios. Y defienden una política hidráulica sin rechazar un trasvase del río Ebro. Hablan abiertamente de impulsar un Plan Hidrológico Nacional ¿Les preocupa el rechazo que puede tener en Zaragoza?

Nunca hemos hablado de un trasvase del Ebro. Queremos impulsar un Plan Hidrológico Nacional que dé por terminado las disputas territoriales sobre el agua, que de alguna manera proteja medio ambientalmente las cuencas. Y que además pueda haber un uso racional de las aguas excedentarias.

¿Me está diciendo que VOX nunca ha defendido el trasvase del Ebro? José Antonio Ortega Lara defendió en Zaragoza, hace pocos meses, el trasvase del Ebro, explícitamente, a cuencas de la región de Murcia.

Estamos por el Plan Hidrológico Nacional que he comentado antes. Que cumpla esos tres objetivos. No soy un técnico en materia hidrológica, serán los técnicos quienes tendrán que establecer cómo se puede conseguir eso.

Si Ortega Lara defiende el trasvase del Ebro, una de dos: o está contradiciendo a su compañero o no me está diciendo la verdad.

Lo que le estoy diciendo es que nosotros propugnamos un Plan Hidrológico Nacional con esos objetivos, como le he dicho. Cómo se haga serán los técnicos quienes tendrán que decidir cómo se compatibilizan estos tres objetivos.

¿Qué le parece que entre los partidos políticos se enfrenten por el debate del trasvase sí o trasvase no?

Me parece pura demagogia. Y por tanto, no voy a entrar en ese tipo de frentismo.

¿Qué le parecería repoblar municipios en crisis por la despoblación o con un alto envejecimiento con inmigrantes o refugiados?

En primer lugar, VOX no está en contra de la inmigración sino en contra de la inmigración ilegal. Si lo que quieren es repoblar la provincia de Zaragoza con inmigrantes ilegales, desde luego me voy a oponer.

Y si vamos a basar el problema de la despoblación en traer inmigrantes, aunque sean legales, no es la solución. Solamente con una decisión así no se arregla, las realidades son más complejas. Una medida concreta que mejoraría la despoblación es la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Publicidad


Es pieza clave en el juicio del procés. Ejerce la acusación popular por VOX. ¿Cuánto de cerca estuvo la instauración de una república catalana, y por tanto, la ruptura del órden constitucional?

El 1 de octubre estuvimos al borde del precipicio. Y desde luego, solamente el discurso de su Majestad el Rey y la reacción del pueblo español impidió que siguiera adelante. Cuando se está al borde del precipicio tan sólo hace falta dar un paso para caer.

¿Es capaz de atisbar cuál será el resultado del juicio?

El único resultado que espero, y del que estoy convencido, es que los golpistas acabarán en prisión durante muchos años. Si no es así se traicionaría a los españoles.

Explíqueme qué significa traicionar a España.

Es quebrar la unidad territorial de España o no impedir su ruptura.