Un año más, Fundación Ibercaja colabora con Montañeros de Aragón en la celebración de la XLIII Semana de la Montaña, cuyo objetivo es transmitir y fomentar la afición por la montaña y sus deportes.

Los actos de este año, que coinciden con la celebración del 90 aniversario de Montañeros de Aragón, serán el lunes día 6, martes día 7 y jueves día 9, a las 19 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, con entrada libre, hasta completar el aforo.


Publicidad


El ciclo se inaugura el próximo lunes con el documental «Decepción. La isla del nombre equivocado», que fue rodada entre enero y febrero de 2019 por Javier del Valle Melendo, doctor en Geografía, profesor del Centro Universitario de la Defensa y montañero.

La estancia en la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” permitió descubrir esta pequeña isla perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, un volcán semisumergido y en parte cubierto por hielo. En ella no existe presencia humana permanente y la naturaleza se muestra en estado puro y salvaje, con numerosas colonias de pingüinos, leones marinos, focas de diversas especies, etc.

Las actividades de investigación allí desarrolladas en el marco del proyecto “Caracterización de Aerosoles Atmosféricos en la Antártida”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuyos investigadores principales son los doctores Jesús Anzano (Universidad de Zaragoza) y Jorge Cáceres (Universidad Complutense de Madrid) permitieron descubrir un rincón antártico en el que el mar y la montaña, los glaciares y los fenómenos volcánicos entran en contacto directo.

La presentación correrá a cargo de Ramón Tejedor, presidente de Montañeros de Aragón y director del Instituto Aragonés de Fomento.


Publicidad


El martes, 7 de abril, será el turno de la proyección “Mis montañas”. El montañero, escalador y fotógrafo Pedro Salaverría realizará un recorrido personal de sus andanzas y vivencias montañeras con fotografías de 2019, tanto en España como en los viajes a los Alpes, Andes y otras cordilleras.

A través de imágenes plasmadas desde su sensibilidad y su bagaje profesional, relatará cómo su vida se ha centrado profesionalmente como fotógrafo en sus montañas. Gonzalo Albasini, miembro de la Junta Consultiva de Montañeros de Aragón será el encargado de presentarla.

El ciclo finaliza el jueves, 9 de abril, con “Persiguiendo el equilibrio”. Aitor Bárez, alpinista y director de la productora Avista Multimedia, presenta en este documental el espíritu de una de las escuelas de escalada más representativas de nuestro país, La Pedriza y sus placas de adherencia donde se ha forjado la fe y la técnica de muchas generaciones de soñadores verticales.

Sobre la escalada de placas de adherencia de dificultad extrema en La Pedriza (Madrid), y de la mano de algunos especialistas locales y escaladores profesionales como Arnaud Petit, Setphanie Bodet y James Machaffie y a través de espectaculares imágenes, por primera vez se muestran las claves de este estilo de escalada único en el que la técnica, la concentración y la precisión son mucho más importantes que el factor físico, para conseguir el equilibrio perfecto. La proyección será presentada también por Ramón Tejedor.


Publicidad


Montañeros de Aragón se constituyó el 11 de mayo de 1929, siendo su primer presidente Lorenzo Almarza Mallaina.

Desde sus comienzos una de sus preocupaciones fue la construcción de refugios de montaña, inaugurándose el 30 de agosto de 1931 el primer Refugio de Santa Cristina en Candanchú.

El objeto social, según se expresaba en los Estatutos de 1929 y se recoge en los actuales, es “facilitar y propagar el conocimiento y estudio exacto de las montañas aragonesas, procurando el fomento y desarrollo de la afición a la montaña y sus deportes”

MÁS INFORMACIÓN

PROYECCIONES: “XLIII Semana de la Montaña”

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. San Ignacio de Loyola, 16.

FECHA Y HORA: 6, 7 y 9 de abril. 19 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo.

Lunes, 6: “Decepción. La isla del nombre equivocado”. Javier del Valle Melendo
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/proyeccion-decepcion-la-isla-de-nombre-equivocado

Martes, 7: “Mis montañas”. Pedro Salaverría
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/proyeccion-mis-montanas

Jueves, 9: “Persiguiendo el equilibrio”. Aitor Barez
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/proyeccion-persiguiendo-el-equilibrio