Martes, 16 de Julio de 2019

Mobility City apoya la jornada para debatir sobre transporte intermodal que organizan la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja con el título “Intermodalidad en la península Ibérica. Conexión entre Europa y Marruecos. Reducción efectiva de emisiones de CO2”, que se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta el jueves 9 de mayo a las 16 horas.


Publicidad


Moderados por Emilio Larrodé, catedrático de la Universidad de Zaragoza, participarán en el debate Pedro Domínguez, presidente de Equimodal; Francisco de la Fuente, director gerente de PLAZA; Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras; Jordi Jové, director de LKW Walt, Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, y José Ramón Obeso, presidente Combiberia.

El ferrocarril en España se encuentra en la vanguardia del desarrollo tecnológico a nivel internacional, pero sus niveles de competitividad en el transporte de mercancías no son altos. Esta conferencia pretende fijar las claves para una estrategia de mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en la península ibérica.

El objetivo es analizar las alternativas actuales que permitan establecer una conexión factible para el transporte existente entre Europa y el sur de la península ibérica y Marruecos. El aprovechamiento de los recursos actuales, como es la red de ancho ibérico en la península ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques y cajas con gálibo C70 por la red de ferrocarriles de la península permitirá un transporte más sostenible, una reducción efectiva de emisiones de CO2 y un uso racional de las infraestructuras.


Publicidad


Fundación Ibercaja impulsa la iniciativa estratégica de ámbito internacional Mobility City para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón, y respaldado por 29 empresas y entidades, tiene previsto abrir su sede en el Pabellón Puente a comienzos del año que viene.

Y, a su vez, mantiene una intensa agenda de conferencias, debates y eventos con el mundo académico, empresas, administraciones y agentes sociales para difundir el conocimiento, establecer sinergias y convertir a Zaragoza en la referencia de este hipersector que junto a la digitalización implica a automoción, logística, energía, comunicaciones y a toda la sociedad.

Por ello apoya y difunde iniciativas como la conferencia debate que organiza la Universidad de Zaragoza y Fundación Ibercaja y en la que participan algunos de los más importantes operadores del sector de transporte por ferrocarril de la península ibérica.