La plantilla de la empresa CAF en Zaragoza se movilizará el próximo viernes para denunciar el desamparo que han sufrido como afectados por la presencia y manipulación del amianto en la construcción ferroviaria.

Los trabajadores partirán en manifestación desde la factoría de CAF en la Avenida de Cataluña de la capital aragonesa hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, donde se concentrarán y leerán un manifiesto.


Publicidad


Esta protesta forma parte de las movilizaciones convocadas por los comités de empresa de las distintas delegaciones de CFA, Metro Madrid y Metro Barcelona para reclamar medidas concretas como la creación del Fondo de Compensación o la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación entre otras.

En una nota de prensa, los trabajadores de CAF Zaragoza recuerdan que solo en esta planta 49 fallecimientos han sido reconocidos mediante sentencia judicial a causa de la exposición a fibras de amianto, aunque se desconoce «a ciencia cierta los compañeros que han fallecido realmente» por dicha causa.

Con esta jornada, los trabajadores quieren reclamar ante gobiernos, patronales, administraciones y empresas que asuman la responsabilidad y apliquen disposiciones que ayuden a las víctimas, entre las que se encuentra el Fondo de Compensación, en el que ya están incluidos bomberos, policías, artistas y toreros.


Publicidad


El amianto es un material aislante prohibido en 2001 pero que fue utilizado entre los años 60 y principios de los 90 y que provoca distintos tipos de cáncer, en su mayoría mortales, «en buena parte por culpa de la escasa dotación de medios económicos para la investigación de la enfermedad», señalan fuentes del comité de empresa de CAF-Zaragoza.