Chunta Aragonesista presentó este domingo su propuesta para la recuperación del entorno urbano del Edificio Pignatelli de Zaragoza, que incluye la creación de viviendas y espacios verdes y la conversión de la antigua fundación Averly en un referente de cultura y vanguardia a semejanza de otras ciudades europeas.


Publicidad


El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, presentó la propuesta acompañado por Ángela Labordeta, número dos de la candidatura, quien resaltó que Averly es un espacio con características para convertirse en un referente cultural y de vanguardia, como otros ejemplos de patrimonio industrial existentes en Marsella o Berlín, y que podría actuar de «motor cultural» de barrios como Delicias.

La propuesta se incluye en un proyecto más amplio de regeneración urbana y social para el entorno del Pignatelli que, según explicó Asensio, está «completamente olvidado» y degradado.

El candidato a la Alcaldía explicó que la propuesta nació en el debate del estado de la ciudad del año para una zona en la que no existe «comercio ni actividad» y en la que los grupos financieros y mobiliarios tienen bloqueos de vivienda enteros ocupados.


Publicidad


CHA trasladó al Pleno municipal la propuesta de la plataforma ‘Calles Dignas’ y ahora quiere convertirlo en un plan de regeneración urbana y social y recuperar también el antiguo Cuartel de Pontoneros con edificios de viviendas para jóvenes y servicios comunitarios.

Mediante un proceso de participación con los vecinos, CHA aboga por que otras administraciones puedan ceder suelo en esta zona al Ayuntamiento para que se pueden hacer viviendas y espacios verdes y recuperar el entorno del Pignatelli para sus vecinos.