Viernes, 24 de Mayo de 2019

Catedráticos e investigadores han denunciado este martes en la jornada “La España abandonada y la política de cohesión europea” la inacción de los políticos ante la despoblación, tema que no aparece en campaña pese a que el 31 de marzo “todos fueron a hacerse la foto a la manifestación de Madrid”.

Así lo han expresado, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, el catedrático de Preshistoria de la Universidad de Zaragoza Francisco Burillo Mozota y la historiadora Pilar Murillo Cuadrado, en una jornada en la que se ha insistido en que la despoblación no ha aparecido en ningún debate porque, a juicio de ambos, es un tema político que se utiliza en unos momentos determinados pero no se le da soluciones reales.


Publicidad


Aunque han admitido que la manifestación de Madrid permitió visibilizar “la catástrofe demográfica” que se está produciendo en España, el país más afectado de Europa, ambos han incidido en “la marginación y la falta de respuesta de los partidos” y han preguntado a los políticos, más en momento electoral, por qué “no cumplen” con sus promesas.

La jornada, organizada por la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, ha querido poner el acento en la debacle poblacional que afecta al 54 por ciento del territorio, donde vive sólo el cinco por ciento de la población.

Francisco Burillo ha insistido en que España es el país más afectado de Europa, está en una situación tercermundista “y a la altura de Afganistán”.

Y todo esto ocurre, según este catedrático, pese a que el Parlamento Europeo ya ha reconocido la problemática de estas áreas y ha aprobado que 1.500 millones de euros de los fondos FEDER vayan destinados a España.

Si embargo, ha subrayado, que la demanda de la España abandonada “va más allá” y busca recuperar la deuda histórica que existe con estos territorios a los se prometieron infraestructuras que nunca han llegado.


Publicidad


También la investigadora Pilar Burillo han subrayado que la jornada quiere poner en valor las materias primas que tienen todos estos territorios (el agua, los bosques…). “Todo se explota pero se lleva a otros territorios a manufacturarse” en lo que Pilar Burillo ha denominado “economía colonialista”.

“Reclamamos lo que nos merecemos” ha dicho esta investigadora y autora del mapa de la España abandonada que ha reivindicado “infraestructuras decentes para que se pueda crear empleo, internet en condiciones y discriminaciones positivas como tienen otras áreas de Europa”.