Piensa en Aragón. Así se presenta Luis María Beamonte con su slogan de campaña para liderar el Gobierno de Aragón con el Partido Popular.

En una campaña intensa en el cuerpo a cuerpo electoral en lo ancho del territorio, los populares han lanzado propuestas para recuperar el gobierno tras los cuatro años de Javier Lambán con sus socios de Chunta Aragonesista.


Publicidad


El Partido Popular de Aragón insiste durante la campaña en su apuesta por una revolución fiscal para todos los aragoneses, la defensa a ultranza de la libertad educativa o la mejor coordinación sanitaria para no tener que contar los especialistas que abandonan el medio rural.

El candidato del Partido Popular, Luis María Beamonte, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿Cuáles son las tres políticas fallidas del gobierno de Lambán y qué haría usted para revertirlas?

El gran fracaso de Lambán ha sido la sanidad. Sin ninguna duda. en estos momentos la falta de especialistas por no haber sabido enfocar las compatibilidades o adjudicación de plazas, retribuciones especiales ha implicado que haya muchos problemas.

La política económica ha sido un error. Escasamente 300 empresas han venido tras lo sucedido de Cataluña cuando han salido más de 3.000. Y eso refleja que por subir más los impuestos no se hacen mejor las cosas.

O, por ejemplo, la tercera es no apoyar al sector primario como se debería haber luchado contra la despoblación. La brecha entre el mundo rural y el urbano se ha aumentado en 4 años. Y podríamos hablar también del lamentable estado de carreteras que son las más peligrosas de España según todos los estudios.

La saturación en las urgencias hospitalarias, el déficit de infraestructura sanitaria o la falta de especialistas en la España vaciada son noticia cada día

Es evidente que ha habido una falta de planificación. No hay coordinación entre la atención hospitalaria y la atención socio sanitaria. No se ha hecho absolutamente nada. Lo único que se ha hecho es decir que se han reducido derechos en otros gobiernos.

Lo que ha aumentado son las listas de espera, la falta de especialistas, o la demanda de la sociedad que quiere condiciones decentes en la sanidad. Sin salud ni calidad de vida, lo demás es secundario.

¿Cómo podría incentivar la permanencia o estancia de los especialistas en la ‘España vacía’?

Debemos apostar por incentivos retributivos, mejor movilidad y apostar por reducir el tiempo de permanencia en los lugares de trabajo. Todo tiene solución pero hay que dialogar con todas las partes del sector sanitario.


Publicidad


El Partido Popular apuesta por una revolución fiscal nunca planteada en Aragón. ¿En qué consiste?

El motivo principal es reactivar la economía aragonesa. Cuando los informes oficiales nos aclaran que Aragón es poco atractiva para atraer empresas por sus altos impuestos lo dice todo. La economía necesita de estímulos, de empuje.

No hemos sabido aprovechar todas las oportunidades en estos cuatro años. El Partido Popular propone una bajada de impuestos para que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Y eso fomenta más inversiones, adquisiciones y transacciones.

Nuestra propuesta fiscal es revolucionaria. Haremos una bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el 99%, la supresión del impuesto de patrimonio, bonificar actos jurídicos documentados, modificar transmisiones patrimoniales con un tipo fijo del 7% y un reducido del 6% y modificar el IRPF en los tramos más bajos.

El Partido Popular aspira a liderar un gobierno de cambio durante los próximos cuatro años / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Después de años de una sonora amenaza del cierre de la central Térmica de Andorra, ¿cómo es posible que aún no haya un plan factible y solido que de certidumbre a la comarca?

La situación de la térmica es sangrante. Y la amenaza se ha consumado con una ministra del PSOE con un sectarismo ideológico absoluto al decidir que el periodo de transición ecológica justa era de un año. Pudiendo estar hasta 2030 será en el año 2020. Le ha puesto una alfombra a Endesa para que cierre la central térmica de Andorra. Y ahora estamos ante una absoluta injusticia donde Lambán le echa la culpa a todo el mundo.

Y él no asume ninguna responsabilidad como líder del Gobierno de Aragón. Ha sido el PSOE quien ha mandado a 4.000 familias de Andorra a la calle o ha puesto en riesgo el sector de la automoción que afecta a 25.000 familias en la comunidad autónoma. Y todo por sus anuncios o decisiones.

Sin embargo, durante estos últimos años se ha anunciado la llegada de importantes empresas, tanto nacionales como internacionales, que apuestan por el valor de Aragón.

No hay que ponerle puertas al campo nunca a ninguna empresa. Pero son sólo anuncios. Toda la campaña estamos viviendo lo mismo que nos tiene acostumbrados el PSOE en Aragón. Javier Lambán se ha convertido en el hombre anuncio. Esta permanentemente anunciando cosas que después, en un 85% de las situaciones, no se materializan en nada. Más que anuncios.


Publicidad


Todas las encuestas publicadas sitúan al PSOE de Javier Lambán como la fuerza más votada en Aragón. E incluso se podría aventurar un pacto tanto a su izquierda como con Ciudadanos y el Partido Aragonés. ¿Qué posible pacto augura si se produce ese resultado?

No es ningún tópico: salgo a ganar las elecciones del 26 de mayo en Aragón. El día de después ya veremos qué sucede o qué pactos se materializan. Si el Partido Popular suma con el centro derecha ofreceré un pacto para conformar un gobierno alternativo.

Y si no se suma, tendremos que hablar de otras cosas. No pienso aventurarme con la posición de los demás. Lo que sí afirmo es que yo nunca pactaría con el Partido Socialista el Gobierno de la comunidad autónoma. Otros que se pronuncien ellos.

¿Qué opinión le merece VOX? ¿Es una línea roja inquebrantable para gobernar con ellos o aceptaría un acuerdo de gobierno con la formación de Santiago Abascal en Aragón?

De la misma manera que aceptamos que Podemos tuviera representación institucional porque lo decidió la ciudadanía. Pues si mañana los ciudadanos deciden que VOX forma parte de la realidad de las Cortes de Aragón tendremos el mismo respeto.

Y a día de hoy no me planteo pactar ni con unos ni con otros. Salgo a ganar con toda la fuerza. Y el día 26 veremos cómo queda todo. Y hay dos cosas que vamos a defender desde el Partido Popular: el respeto a la Constitución y el respeto al Estatuto de Autonomía. Esas son las líneas infranqueables que hay, y después hablaremos con quien haga falta.


Publicidad


Durante la campaña electoral el periódico El País publicó que terminó la carrera hace pocos años en la Universidad Rey Juan Carlos I, después de haberla iniciado hace 35 años y con 45 convalidaciones mediante.

A su vez, se ha anunciado que la universidad ha abierto una investigación interna para conocer si hubo alguna irregularidad en la obtención del título. Usted asegura que está tranquilo. ¿Cree que esta información publicada le pesará electoralmente?

Estoy absolutamente tranquilo y nadie me ha regalado nada. Yo he dado todas las explicaciones que se me han pedido e incluso al diario que sacó la información, que casualmente se ha publicado en campaña electoral.

Quien haya tenido interés en dañar mi imagen o la del Partido Popular sabrá los motivos que tiene. A mí no me ha influido ni lo más mínimo durante la campaña electoral tanto en debates como dando la cara en la calle.