El Partido Aragonés espera mantener el peso político de antaño. Después de cuatro años en la oposición, por primera vez en más de veinte años, quiere tener el mismo músculo que el aragonesismo en sus buenos tiempos. La defensa del Estatuto de Autonomía, los derechos forales aragoneses o la construcción de una identidad propia como territorio sigue siendo el ADN de los aragonesistas.

Una posición política que con la entrada de VOX en la escena parlamentaria hace que sea su principal rival político: son el agua y el aceite de la política aragonesa. Y por ello, el candidato del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, rechaza en esta entrevista cualquier pacto con VOX. Ni en pintura, afirma.


Publicidad


¿Cuánto frío ha hecho estos cuatro años en la oposición?

No creo que haya hecho frio. Hay que pasar por ciclos y después de 20 años de gobierno es bueno estar en la oposición para regerenarnos. Y que de cara al exterior que la gente vea que tenemos ideologia para estar en la oposición.

¿Ha hecho en algún momento un examen de conciencia de por qué el Partido Aragonés cada cuatro años pierde votantes?

Sí que lo he hecho, claro. Pero no perdamos de perspectiva que el PAR en las últimas elecciones tampoco perdió tanto, tan sólo un diputado durante el gobierno de Rudi. Salimos medio indemnes con la llegada de Podemos a las Cortes. Y con la fragmentación electoral con la llegada de nuevos partidos no olvidemos que el PAR es de los pocos partidos regionalistas que quedan en España. Hace veinte años había decenas de ellos. Ahora quedamos los canarios, el partido regionalista cántabro y el PdCat o el PNV.

¿Cómo se puede en el año 2019 reivindicar una identidad propia como región sin caer en el nacionalismo?

Lo tenemos en nuestros estatutos: defendemos una nacionalidad histórica pero el PAR ha votado el artículo 155. No vamos contra la unidad de España. Los lemas del PAR durante años han sido fántasticos. ‘Construyamos Aragón sin destruir España’, por ejemplo. La identidad del PAR está muy clara.¿Cómo se puede reclamar todos los bienes históricos o culturales expoliados o secuestrados que son propiedad de Aragón?

Todos los trámites necesarios que haya que hacer los haremos. Eso sí, nosotros no iremos con un camión de madrugada a por ellos. Somos civilizados. Después de las 44 piezas que volvieron a Sijena faltan las piezas artísticas de las parroquias orientales y las pinturas murales.

En un Estado de Derecho siempre se hace justicia cuando se tiene la razón. Y el resto de patrimonio expoliado debe el gobierno ser responsable de reclamar todos esos bienes. Si estamos en el gobierno iniciaremos todos los procesos para que hasta el último bien aragonés regrese.

 

El lío de la escuela concertada ha sido uno de los temas conflictivos de la legislatura.

Ha sido una de las turbulencias de la legislatura. Porque habíamos funcionado con el PSOE, incluso con Izquierda Unida en el gobierno en 1999, nunca se había producido un atentado contra la concertada hasta que llegó el gobierno de Lambán apoyado por la izquierda. Nuestro objetivo es ampliar la concertada hasta el Bachillerato y el concierto de 0 a 3 utilizando la red de guarderías municipales.

«Nunca se había producido un atentado contra la concertada hasta que llegó el gobierno de Lambán apoyado por la izquierda»

¿Cómo se puede mantener o incentivar a los facultativos en el mundo rural?

Más allá de infraestructuras o servicios necesarios en el territorio, hay una cosa que se llama planificación. El Gobierno de Aragón tiene que tener una planificación para automáticamente se conozca cuando habrá un problema en ‘la cadena de montaje’. Y a su vez habrá que plantear incentivos económicos y fiscales.

Arturo Aliaga, en la sede del Partido Aragonés / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿El trasvase del río Ebro es una amenaza?

Yo denuncio que sabiendo que es inviable medio ambientalmente o económicamente se proponga públicamente para contentar a un número de votantes en el Levante. Yo no alimentó la amenaza del trasvase. Si viene aquí la señora Arrimadas y dice que proponen un plan hidrológico nacional sin renunciar al trasvase del Ebro. Me parece una utilización política absurda.

Si Ciudadanos plantea una revisión del Plan Hidrológico Nacional con una transferencia de las cuencas excedentarias a las cuencas deficitarias, ¿usted entraría en un gobierno con ellos?

El PAR nació para oponernos al trasvase del río Ebro. No puedo formar gobierno con un partido que atenta contra la esencia del PAR, su historia y las cientos de luchas que han movido a miles de aragoneses en la calle. Tengo claro lo que defiendo: la defensa de la concertada, no al trasvase, la bajada de impuestos…

«Yo no alimentó la amenaza del trasvase. Me parece una utilización política absurda»

Por eso le digo: Si hay una suma del centro derecha después de las elecciones con Ciudadanos, que según ustedes plantea un trasvase del río Ebro, o con VOX, que combate los principios básicos del PAR, ¿qué hará?

No puedo estar en un gobierno con esa suma y esos partidos. Porque entonces quiebro los principios del PAR. Este es un partido con mucha solera. No puedo ir contra la esencia o el ADN del Partido Aragonés por estar en un gobierno.

«No puedo ir contra la esencia o el ADN del Partido Aragonés por estar en un gobierno»

Las encuestas apuntan a que el PAR es el partido decisor. Entonces, ¿por qué bloque se decantaría?

No puedo simplificar tanto. La próxima legislatura será muy compleja, sin duda. Entonces para estar en un gobierno que no tiene presupuestos, que se gobierna solo hacía la izquierda o que se ataca a la concertada, yo no puedo estar ahí. No puedo estar en un gobierno para bajarme los pantalones.