Martes, 25 de Junio de 2019

El candidato de Chunta Aragonesista traza cada kilometro de la campaña electoral con la ilusión de un niño. Y la responsabilidad política en los hombros. José Luis Soro repite como cabeza de lista en la contienda electoral autonómica para salpicar de aragonesismo, desde la izquierda, la gestión del Gobierno de Aragón.


Publicidad


Tras cuatro años bregado en los pasillos del Pignatelli, como consejero de Vertebración del Territorio, Vivienda y Turismo, junto al -a veces más y a veces menos- querido socialista Javier Lambán, el líder de Chunta Aragonesista insiste en la fórmula de los últimos años.

Si se quiere reeditar políticas de izquierdas: Chunta Aragonesista debe ser el timón que mantenga el rumbo del barco del PSOE de Aragón.

Entre cada rincón de la comunidad, el candidato de Chunta Aragonesista al Gobierno de Aragón atiende a HOY ARAGÓN en una entrevista telefónica para explicar su proyecto, su feeling electoral y los posibles pactos post electorales que abrirán un nuevo camino político en Aragón.

José Luis Soro, candidato de Chunta al Gobierno aragonés, durante la campaña electoral / Eduardo Ezequiel

¿Ha funcionado el laboratorio de izquierdas en el Gobierno de Aragón?

Es una cuestión de certeza. Hemos conseguido incrementar el gasto social en un 25%. Es una evidencia que hemos duplicado en estos cuatro años el numero de personas atendidas en la dependencia. Hemos conservado escuelas rurales frente al gobierno anterior de derechas que las cerraba. O incluso hemos contratado a 1.500 profesores. O el incremento de infraestructuras educativas. O también el aumento en la política de vivienda.

En conclusión, el laboratorio de izquierdas ha funcionado. Y eso que lo ha hecho en un contexto presupuestario complicado, a pesar de que partíamos de números negativos porque el gobierno anterior había desguazado el Estado del Bienestar.


Publicidad


Chunta Aragonesista aspira a reeditar un pacto de gobierno de izquierdas. Se mojan en los futuros pactos post electorales.

Estamos siendo los más claros. Nuestro objetivo es preservar una mayoría de izquierdas en el Gobierno de Aragón. Y así evitar que Javier Lambán gobierne con Ciudadanos y sus políticas liberales y centralizadoras. La única alternativa es la izquierda. No es una forma de hablar: Chunta Aragonesista es imprescindible.

Sin Chunta Aragonesista no habrá mayoría de izquierdas. Desde lo cualitativo hasta lo cuantitativo. Un gobierno aragonesista que piense en Aragón y defienda los intereses de todos sin obedecer poderes desde fuera de Aragón.

¿La reapertura del Canfranc se está tocando con la yema de los dedos?

Sólo si Chunta Aragonesista está en el Gobierno de Aragón reabriremos Canfranc. Somos la generación que reabrirá el Canfranc. Me lo creo. Para eso es imprescindible que Chunta esté en el gobierno porque durante décadas otros no han movido ni un dedo sin actuar en Canfranc.

Tanto la reapertura de la línea internacional como la recuperación de la Estación es una realidad tangible en poco tiempo. En el entorno de la estación hay una nueva realidad respecto a los últimos cuatro años de gobierno. Estamos ejecutando la futura nueva estación rehabilitándola para usos terciarios, haciendo un centro de interpretación del Camino de Santiago, etc.

Todo lo que dependía de Aragón, del gobierno, como recuperar el espacio, se está haciendo y desarrollando. Es un paso definitivo e irreversible. Hacía falta creérselo y arriesgar. Chunta Aragonesista llegó al gobierno para liderar la transformación de la realidad.

“Nuestro objetivo es preservar una mayoría de izquierdas en el Gobierno de Aragón. Y así evitar que Javier Lambán gobierne con Ciudadanos”

¿La falta de inversión en las carreteras autonómicas es su principal déficit de gestión? Varios informes sitúan a la comunidad como la que más puntos negros y kilómetros rojos tiene en sus carreteras.

Niego la mayor. Todos los estudios, a los que aludes, respecto a la situación de las carreteras aragonesas, hablan del conjunto de las carreteras. Sin diferenciar entre las carreteras autonómicas o nacionales.

El conjunto de la red de carreteras de Aragón de todas las administraciones está en una mala situación en lo que se refiere a firme porque no se ha invertido en años. Es cierto. En parámetros de señalización estamos mejor que otros comunidades. Basta con ir por la N-2 o por la N-232. Ahí es donde está la carencia.

El objetivo del Gobierno, desde el principio, fue apoyar a las personas en riesgo de exclusión. Por eso fue necesario focalizar los esfuerzos presupuestarios en las políticas sociales: sanidad, educación, servicios sociales. En ese momento dije que las carreteras podían esperar un año pero las personas no. Llegamos al Gobierno de Aragón para desarrollar las políticas de justicia social.

Dicho esto, tengo que aclarar que se ha incrementado sustancialmente la inversión de carreteras. Cada euro que no se invierte en conservación se multiplica por cinco el coste. Y por ello hemos avanzado mucho en los refuerzos en firme y en acondicionamiento.

Ya sé que eso no conlleva la foto el día de la inauguración, pero es una realidad. Junto a ello tenemos en marcha, a día de hoy, más refuerzos de firme ya sea en licitación o ejecución con cerca de más de 50 millones de euros. Estamos recuperando casi el nivel inversor de la legislatura pasada.

La apertura del Canfranc: un sueño colectivo que es parte del compromiso político de José Luis Soro / Eduardo Ezequiel

La despoblación sigue galopando a sus anchas. ¿Es un partido perdido o se puede remontar el resultado?

Desde el Gobierno de Aragón hemos liderado la lucha contra la despoblación. No se soluciona sólo con mesas redondas o congresos. Había que diseñar estrategias concretas. No basta con que haya dinero. El ejemplo más claro es el FITE o el ‘Plan Miner’ donde no se ha planificado bien por mucho dinero que se haya invertido.

Cuando hemos consensuado las decisiones, y con el sector privado como protagonista, se puede actuar. Y así sucedió hace más de 20 meses, cuando redactamos la directriz de política demográfica con 380 medidas en todas las áreas del Gobierno de Aragón.

También hemos creado un observatorio entre las administraciones implicadas, las asociaciones empresariales y la Universidad de Zaragoza.

Y por primera vez, hemos convocado subvenciones mediante el fondo de cohesión territorial para los ayuntamientos para financiar pequeños proyectos, haciendo microcirugía, porque son los que mejor saben lo que necesitan. Hemos financiado hasta 140 proyectos: desde vivienda, la banda ancha, acciones de coworking, etc.

Y lo adelanto: queremos alejar la despoblación del debate político. No es un arma arrojadiza.


Publicidad


¿Debe Podemos mojarse en la gestión y conformar un gobierno junto al PSOE y Chunta Aragonesista?

Hace cuatro años tomamos una decisión solo con dos diputados de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón. Una decisión valiente y complicada. Somos una formación que busca transformar y mejorar la vida de la gente, y por eso entramos en el Gobierno de Aragón.

Podemos prefirió quedarse fuera porque pensaba tener mayor rédito político electoral haciendo la oposición al Gobierno. El problema de Podemos es que cuando van por las calles no han visto ciudadanos con derechos sino potenciales votantes. Por ejemplo, la Ley de Renta Básica no se ha conseguido aprobar porque Podemos la ha bloqueado en las Cortes de Aragón.

Podemos se arrepiente de no haber entrado en el gobierno. No porque mejoren la vida de la gente, sino porque electoralmente saben que estar en la oposición es un lastre. En definitiva, nosotros aspiramos a una mayoría de izquierdas. Si nos sentamos y llegamos a acuerdos programáticos Podemos deberá decidir lo que hará.

“Queremos alejar la despoblación del debate político. No es un arma arrojadiza”

Se enroca en un gobierno de izquierdas. ¿No cabe ningún pacto con Ciudadanos?

No es que me enroque en un gobierno de izquierdas. No tiene ningún sentido en que gobernemos con partidos que quieren acabar con el autogobierno, que pactan con la ultraderecha o acuden a la plaza de Colón a una manifestación. Ahí no pintamos nada. Sólo estaremos en un gobierno de izquierdas donde Chunta Aragonesista aporte aragonesismo.

¿Y sería posible la fórmula de Partido Socialista con Chunta Aragonesista junto al Partido Aragonés?

El PAR también estuvo en la Plaza de Colón con el resto de la derecha. Arturo Aliaga se escondía en la fotografía pero no pintaba nada. En todo caso, insisto, nosotros no tenemos un plan B. El plan A es un gobierno de izquierdas.


Publicidad


Usted ha formado parte de un gobierno que reformó el impuesto de Sucesiones suprimiéndolo casi hasta la totalidad. ¿No es incoherente su discurso?

He formado parte de un gobierno que reformó una Ley de Sucesiones y Donaciones, y anuncié mi disconformidad. El mínimo exento, por cuestiones de justicia social, debía ser otro pero apostamos por la reforma para que ese proyecto de Ley llegará a las Cortes de Aragón.

Así que incoherencia ninguna. Defendemos el impuesto de Sucesiones pero decimos que hay que armonizarlo y reformarlo para buscar más justicia social. Como consejero del Gobierno aragonés aprobé el Proyecto de Ley para que llegara a las Cortes de Aragón. Y ahí aplicar las enmiendas que Chunta Aragonesista considerara desde la izquierda, las cuales no fueron aprobadas. Y por eso votamos en contra desde Chunta Aragonesista de la reforma de la Ley.

Hemos sido coherentes. Sigo diciendo que no a la unión de estaciones de esquí, no al pantano de Biscarrués, no al embalse de Yesa… Llevo diciendo varios meses que compartir gobierno es compartir cuestiones concretas y en otras diferenciarnos.

“Podemos se arrepiente de no haber entrado en el gobierno porque electoralmente saben que estar en la oposición es un lastre”

¿Le preocupa el discurso tan patriótico de Javier Lambán por la unidad de España? En caso de que reediten un pacto de gobierno.

El señor Lambán es muy libre de dar su opinión. Y yo también. El PSOE es un partido que prima la unidad de España, y así se ha manifestado Javier Lambán. Y para mi prima el derecho de autogobierno de las nacionalidades de los pueblos de España.

Yo no he cambiado mi discurso. He sido coherente con lo que lleva Chunta Aragonesista defendiendo desde hace 30 años. Y, mira, esto enriquece a un gobierno. La izquierda es plural o no es izquierda. La disparidad de opiniones es algo bueno que hay que preservarlo.